Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Tras revelarse montos que bordean los 10 millones de pesos

Los jurados y Radio Bío Bío niegan haber recibido pagos por el Festival Folclórico

Por Andrea Coñuecar Viernes 25 de Noviembre del 2016

Compartir esta noticia
1.743
Visitas

Pese a que el informe evacuado por el encargado municipal de Cultura, Mauricio Bahamondes Brandon, establece diversos gastos implicados en el certamen, algunos testimonios revelan que hay recursos que nunca fueron comprometidos.

Jamás hemos recibido ningún peso por la invitación que nos cursó el municipio de Punta Arenas, para integrar el jurado del XXXVIº Festival Folclórico en la Patagonia. Y si la organización de este certamen solicitó dentro del Concejo Municipal dineros -considerando un ítem para pagarle al jurado- yo desmiento absolutamente esa situación, porque al menos yo no recibí ningún pago”, afirmó categóricamente a La Prensa Austral, el comunicador social y conductor radial Rodrigo Utz Contreras.

Las declaraciones de Utz tienen como objetivo precisar los gastos contenidos en un informe que el encargado de gestión cultural del municipio, Mauricio Bahamondes Brandon presentó a los concejales de Punta Arenas durante la semana pasada y donde se incluye un monto correspondiente a 5 millones de pesos, en los que habría incurrido la repartición edilicia para costear el ítem “Jurado” del Festival.

“A nosotros nunca se nos prometió pagarnos nada, ni mucho menos se nos cancelaron dineros. Lo que sí recibimos fue una muy buena atención de parte de quienes estuvieron a cargo del jurado. Y en lo personal me pareció una muy buena experiencia, que nunca la había vivido antes y de hecho, les agradecí haber sido considerado en ella”, acotó el comunicador social.

Las afirmaciones de Rodrigo Utz coinciden plenamente con el profesor y compositor regional Danny Perich Campana, quien por tercera vez sucesiva ha integrado el Festival Folclórico en la Patagonia, descartando que en alguna ocasión haya recibido algún tipo de pagos, por la colaboración prestada en el evento regional.

“A mí nadie me habló de dineros y además yo nunca he pedido pagos para participar como jurado. De hecho, esta es la tercera vez que participo en esa calidad en este certamen y nunca he recibido un peso por asumir dicho rol. Al menos de mi parte, nada se conversó sobre recursos que se pagarían, ni tampoco me dijeron posteriormente que me iban a pagar”, aseguró Danny Perich, quien cuenta dentro de su trayectoria con dos premiaciones que se habría adjudicado en el evento folclórico, en su calidad de compositor.

En la misma línea, el docente señaló que el jurado tuvo acceso a una colación y a la posibilidad de tener la entrada liberada, costeándose el traslado sólo para dos integrantes del certamen, nombres que corresponderían a Soledad Guarda (del grupo Bordemar), así como al director del Ballet Río Grande, Víctor Hugo Fernández.

Radio Bío Bío

En lo que refiere al ítem concerniente a “Apoyo a eventos culturales de la comuna” y donde en el mismo informe evacuado por Bahamondes Brandon se señala que al “proveedor” Radio Bío Bío se le habría cancelado una suma ascendente a los 4 millones 879 mil pesos, fue el propio gerente de Operaciones de la radioemisora, Alejandro Marnich, quien aclaró la inexistencia de dichos pagos.

“Nosotros no hemos recibido ningún pago (…) ninguna  factura fue emitida por Radio Bío Bío. Yo no tengo ningún acuerdo con la municipalidad de Punta Arenas, sino con una productora”, afirmó el gerente de Operaciones del medio nacional, dando a conocer el nombre de Rodrigo Agüero, como la persona que habría sido el nexo con ellos, además del funcionario Mauricio Bahamondes.

“Como radio en muchas ocasiones nos ofrecen transmitir festivales o eventos que se desarrollan en varios lugares. A Radio Bío Bío no le ha llegado ningún pago, menos un monto que supere los 4 millones, a no ser que sea a la productora la que recibió esos pagos, pero nosotros no”, aclaró Marnich.

Por su parte el periodista Rodolfo Hahn, admitió haber sido delegado por la emisora para efectuar transmisiones en Punta Arenas, otorgando la cobertura al certamen realizado a fines de agosto, precisando que la parte financiera no formaba parte de su rol. “Soy periodista y no veo la parte financiera. No conozco los detalles del contrato, yo sólo fui a transmitir el evento, tal como va cualquier periodista cuando se lo envía a reportear a otra región o comuna, algún evento”, sentenció el profesional quien es oriundo de la Región de Magallanes, y que se desempeña en la emisora capitalina.