Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Inundación de tumbas: piden a Contraloría iniciar un sumario administrativo en contra del seremi de Salud

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
415
Visitas

Con miras a solicitar se instruya un sumario administrativo en contra del secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, llegó este viernes a la Contraloría Regional, Jorge Benimelis, vocero de las familias afectadas por la inundación de tumbas en el Parque Cementerio Cruz de Froward. Este acusó a la autoridad de omitir la instrucción de un sumario sanitario desde julio de 2015, fecha en que denunciaron una serie de irregularidades solicitando la prohibición de inhumar y su clausura del camposanto emplazado en el ingreso norte a la ciudad.

La necesidad de iniciar un sumario sanitario se basa en la exhumación del cuerpo de José Cárcamo Pérez, que arrojó la existencia de agua a los 69 centímetros de profundidad. “El ataúd estaba envuelto en plástico y completamente inundado, por lo que para exhumar el cuerpo se requirió ayuda de una motobomba por 30 minutos para encontrar los ganchos de la cripta para poder sacarla de la excavación”, exponen en la presentación.

Frente a lo anterior, la familia afectada fue informada que se entregaron los antecedentes a la Subsecretaría de Salud Pública, que los devolvió solicitando al seremi Oscar Vargas se decrete el inicio de un sumario sanitario.

En relación a los hechos expuestos, Benimelis pidió a la Contraloría la prohibición de inhumar en el Parque Cruz de Froward, además de instruir un sumario en contra de la autoridad sanitaria.

En respuesta a la presentación ante el órgano contralor, el seremi de Salud planteó que el hecho que Contraloría instruya una investigación es una oportunidad de mejorar si se detectan falencias, aunque recalcó que tanto Contraloría como Tribunales y el Ministerio de Salud han revisado la situación del cementerio y “no han encontrado que hayamos incurrido en irregularidades”.