Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Kawésqar y huilliches protestaron contra Conadi acusando ser utilizados para justificar recursos

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
1.977
Visitas

En el programa de mesas técnicas de trabajo y Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) de enero 2016, se justifican dineros del gobierno, sin tomar en cuenta a los indígenas”. Así rezaba una de las pancartas desplegada ayer en las afueras de la Contraloría Regional de Magallanes, lugar donde estaba fijada la realización de un taller de capacitación, organizado por la Consultora Neo Patagonia, entidad cuya mandante es la Corporación de Desarrollo Indígena (Conadi) en Punta Arenas.

Para los consejeros indígenas Juan González Caro y Sonia Linco Leftun, los cuestionamientos hacia el trabajo desplegado en Magallanes, por las entidades a cargo de organizar talleres con las asociaciones que representan a los pueblos originarios, ha adolecido de una coordinación adecuada, evidenciándose no sólo improvisación, sino un despliegue de recursos que no se condice con la canlendarización establecida en la normativa que rige el funcionamiento del Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) –integrado por 12 representantes  en la región- y que debe sesionar cuatro veces al año.

Acusan falta de respeto

“Los pueblos indígenas de la XII Región deben sesionar como Consejo al menos cuatro veces al año, para lo cual se licitan recursos y quien preside dicha instancia, es el intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies. Sin embargo, el año 2015, se realizó un solo Consejo, quedando por cumplir la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) con un programa de recursos. Nos encontramos con una situación totalmente inaceptable, traducida en falta de respeto y pasados a llevar como comunidades, asociaciones y consejeros indígenas, por cuanto se nos convoca a una actividad sin ningún tipo de información previa, quedando la idea de que sólo se quieren justificar recursos”, afirmaron los consejeros Juan González Caro y Sonia Linco Leftun.

Capacitaciones inconsultas

Ratificando lo señalado por los representantes kawésqar y huilliche, los manifestantes indígenas -quienes se autoconvocaron a eso de las 11 horas de ayer en las afueras de la Contraloría Regional- señalaron en un comunicado público que “las licitaciones de consultoras que adjudica Conadi (tales como Neo Patagonia) realizan varias capacitaciones, sin ser solicitadas por consejeros, asociaciones y comunidades indígenas, ya que somos nosotros quienes sabemos cuáles son nuestras problemáticas como pueblos. La idea es que se realice la consulta previa a las comunidades y asociaciones de las cuales, emergen los verdaderos requerimientos en temas de capacitación y/o problemáticas”, sentenciaron.

Acusación de
funcionario de Conadi

Para los indígenas, el hecho más delicado que habría ocurrido el pasado martes, se refiere a una información emanada desde el encargado del Fondo de Desarrollo Indígena, Roberto Fernández, quien le habría señalado que el gobierno regional de Magallanes es quien no querría trabajar conjuntamente con las asociaciones representantes de los pueblos originarios.

“En la llamada Mesa de Vivienda e Infraestructura realizada el 12 de enero del año en curso, a las 13,30 horas, el señor Roberto Fernández, hizo mención respecto a que el gobierno regional al parecer no quiere trabajar con los pueblos indígenas de Magallanes, aduciendo a que la Conadi -como servicio público- es quien realiza el resorte de las necesidades y/o problemáticas de los pueblos originarios de la región”, acusaron la veintena de manifestantes de origen indígena congregados en las afueras del ente controlar.

Cabe mencionar que el taller al que convocó ayer la Consultora Neo Patagonia y la oficina de Conadi, no contó con ningún participante, hecho que además evidenció el roce existente entre la entidad y representantes de asociaciones indígenas.

Interpelación a funcionario

El funcionario de Conadi Roberto Fernández Hernández fue incluso interpelado por los dirigentes, mientras se desarrollada la manifestación, generando un intercambio de expresiones que fue marcado por la advertencia de Fernández de concurrir al Consejo de Defensa del Estado.

Este medio intentó conversar con el aludido, manifestando que la única opinión vertida desde la entidad indígena correspondería al jefe de Conadi en Punta Arenas, Nelson Aguilera, “quien se encuentra en Santiago”, remarcó el funcionario.