Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Madre dio a luz a su tercer hijo a bordo de ambulancia cuando iba al hospital

Por Nicolás Ulloa Domingo 13 de Septiembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
215
Visitas

“Uno está preparado para asistir en situaciones así, pero la verdad es que la cosa cambia cuando el hijo que recibes es el tuyo”, confesó con sonrisa nerviosa el cabo de Carabineros, Luis Candia Fierro, quien ayer se convirtió, bajo particulares circunstancias, en padre por tercera vez. Su esposa, Lilian Riquelme Figueroa, funcionaria de Gendarmería, dio a luz a su pequeño Juan Cristóbal, en el interior de la ambulancia, asistida por profesionales del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu) y acompañada de Carabineros.

Cerca de las 11,40 horas de la mañana de este sábado, se despachó la ambulancia del Samu a una vivienda fiscal de Avenida Pedro Aguirre Cerda, en el lugar, de acuerdo a lo informado por Carabineros, una mujer estaba en trabajo de parto y requería asistencia. Pero lo cierto es que todo se había iniciado casi 30 minutos antes, cuando Lilian le comentó a su esposo que sentía molestias, pidiéndole que la trasladara al hospital. La mujer se levantó y, mientras se duchaba, rompió fuente, entrando derechamente en trabajo de alumbramiento.

“El año pasado me tocó asistir un parto en que Carabineros debió acudir – señaló el motociclista policial – pero cambia mucho cuando a ti te pasa. Así que llamé a mis colegas y rápidamente me asistieron. Debo darles las gracias, llegaron muy rápido y nos ayudaron en todo”, añadió el feliz padre.

Procedimiento médico

“Al llegar al lugar, nos encontramos con una mujer, madre de dos hijos, en trabajo de parto en el domicilio. Presentaba 39 semanas de gestación, por lo que la subimos a la ambulancia e iniciamos traslado al Servicio de Urgencia. Sin embargo, a poco andar, en Avenida Costanera, tuvimos que asistir el parto en la ambulancia, saliendo todo muy bien, tanto el bebé como la madre”, relató el enfermero reanimador del Samu, Arturo Díaz, quien encabezó el procedimiento.

Cerca de 10 minutos permaneció estacionado el vehículo de emergencias en la arteria que bordea el estrecho de Magallanes, a escasos metros de pasaje Miramar, lugar donde llegó al mundo la criatura, la cual fue trasladada junto a su madre al Hospital Clínico donde quedaron internados, gozando ambos de buena salud.

El carabinero y padre agradeció la rápida, efectiva y responsable acción del personal de salud que acompañó el alumbramiento, asegurando que “fueron muy pacientes y cuidadosos. “Sólo puedo mostrarles mi gratitud por su trabajo al igual que el de mis colegas que también acudieron en nuestra ayuda. Viví el otro lado de la moneda: pasé de ser el que asiste a quien necesita ser asistido, y es fuerte la experiencia”, añadió Candia.

Finalmente, precisó que junto a su señora y sus hijos, Eduardo (10) y Renato (6), son oriundos de la localidad de Bulnes, en la región del Bio Bio, por lo que señaló sentirse feliz de que Juan Cristóbal sea el nuevo magallánico de su familia.