Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Magallánico Javier Contreras tocará en importante centro cultural de Buenos Aires

Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
122
Visitas

“En Argentina hay muchos grandes músicos y por lo mismo, no sé por qué me han invitado”. Con esa humildad, el destacado guitarrista magallánico, Javier Contreras Galindo, encara la invitación que le cursaron desde el Centro Cultural Kirchner, para que se presente en el ciclo “Diálogos”. Junto a los locales Juan Falú y Ricardo Moyano, Contreras formará parte del espectáculo titulado “Guitarras del sur”, que se realizará este domingo, en la Sala Ballena, del centro cultural bonaerense, y que es organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina.
En la página web del centro cultural, se describe a Contreras como un compositor “se ha desarrollado de manera autodidacta, generando una estética musical en la cual se entrelazan con naturalidad, patrones rítmicos del folclore latinoamericano y el tratamiento composicional, contrapuntístico y de instrumentación de la música clásica, elaborando un lenguaje en el cual se entrelazan con gran naturalidad elementos provenientes del folclore latinoamericano, el jazz y la música clásica”.

Reconocimiento
Pero todos estos elogios lo sorprenden. Tanto como las atenciones que le brindaron apenas le formularon la invitación. “No recuerdo haber recibido tantas atenciones en Chile como las que me han brindado en Argentina, por este concierto. Este Centro Cultural Kirchner es muchísimo más grande que el centro cultural Palacio de La Moneda, pero las posibilidades de tocar ahí son prácticamente nulas, en cambio en Argentina me ofrecen excelentes honorarios, un trato impecable en hotelería, traslados, impecables; en Chile estoy acostumbrado a un trato muy por debajo de eso, de hecho pensé que me estaban tomando el pelo con el nivel de organización tan pulcro y las garantías que me ofrecían los argentinos es algo que nunca había visto, jamás. He estado en Colombia, Brasil, Perú y me han tratado mejor en otros lados”, comentó Javier Contreras, aún sorprendido.
Quien propició la invitación de Contreras fue Juan Falú, quien gracias a Internet descubrió al joven músico magallánico. El guitarrista y docente argentino es uno de los referentes fundamentales de la música del país vecino, con importantes distinciones y obras editadas en su país, Francia, Bélgica y Costa Rica. Además, dirige el festival “Guitarras del Mundo”, considerado el mayor encuentro internacional de la guitarra. A su vez, es docente en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, donde colaboró en la creación de la primera Carrera Superior de Folclore y Tango de esa ciudad.

Importante trayectoria
De hecho, Javier Contreras también formará parte del “Guitarras del mundo”, que se realizará en noviembre. “Se harán conciertos en cuatro provincias de Argentina. Este año he tocado también en Colombia, pero en Chile muy poco, como siempre, sólo en Punta Arenas. En Santiago estoy por mi trabajo”, reconoció. Sin embargo, aunque no hay un reconocimiento en cuanto a presentaciones, sí lo hay entre sus pares, porque “he trabajado con los guitarristas más importantes de Chile, haciendo composiciones para ellos, que han tocado en muchos países. He compuesto para José Antonio Escobar, Esteban Espinoza, Emerson Salazar, entre otros”, indicó el músico de 33 años.
Javier Contreras es parte de una destacada familia de músicos regionales y ha editado tres discos: “Truco”, “Arco de choque” (junto a su hermana Karina) y “Mirador de los soñadores”. Además, ha editado dos libros con partituras, las que se pueden adquirir, en su página web www.javiercontrerasmusic.com.
En estos momentos, Contreras se encuentra enfocado en su carrera como docente en la Universidad Alberto Hurtado, donde está hace tres años, y en la composición. Pero con estos conciertos fuera del país, se podría pensar en una proyección más destacada fuera de nuestras fronteras. No obstante, admite que “soy muy porfiado, pero debería. Todo indica que no debería estar aquí”, comentó finalmente, haciendo gala otra vez de esa humildad que lo caracteriza.