Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Magallánico vivió noche de terror por baleo “narco” en México

Por La Prensa Austral Sábado 23 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
3.696
Visitas

Tírate al piso cabrón”, esas fueron las perentorias palabras que la noche del jueves salvaron la vida del ingeniero acuícola magallánico Ricardo Traba Stambuk, quien vivió de cerca una violenta arremetida, aparentemente narco, en la ciudad de La Paz, en el estado de Baja California del Sur, al noreste de México, donde permanecía como invitado a una conferencia de pescadores artesanales en dicha localidad. Mientras compartía con sus anfitriones en un restaurante, una balacera dejó a dos personas muertas a escasos metros de la mesa donde se encontraba.

“Habíamos ido a compartir un rato, de repente oímos dos disparos, y escuché la palabra ‘narcos’, y la gente comenzó a correr hacia donde estábamos, no sé si hubo más disparos, pero cuando nos levantamos, ya había llegado el Ejercito y habían dos muertos en la puerta del loca”, relató Traba desde México a La Prensa Austral, recordando lo que aseguró ser una “experiencia brutal de vida”.

Desde el pasado 7 de enero que el profesional se encuentra en el país azteca, a fin de conocer la realidad pesquera artesanal, y mostrar el trabajo que se desarrolla en Magallanes, dado a su estrecho vínculo profesional, hace más de 30 años con el rubro.

“Fue muy fuerte ver a la gente correr y tirarse al piso, de inmediato se me vino a la cabeza los atentados de Francia, fue muy traumatizante, no podría describir la sensación”, comentó el profesional a través de un contacto con nuestro diario vía Internet.

El junto a sus amigos se encontraba en el fondo del local de diversión “Tabú” cuando la comenzó arremetida. Eran cerca de las 18 horas, luego que junto a sus compañeros, recorrieran una serie de locales, disfrutando de la música norteña. Al momento de la balacera, disfrutaban de la comida típica mexicana.

Impactantes imágenes

Con estupor recordó que al volver “la calma” al lugar, se levantaron aturdidos y conmocionados, mientras el Ejercito irrumpía para hacerse cargo de la situación, no llegando nunca la policía, hecho muy característico en los procedimientos que involucran “vendetas” de los carteles del narcotráfico.

Lentamente, los pocos clientes que se quedaron en el local no pudiendo huir, se fueron recobrando del traumático episodio para salir del recinto. “Había dos muertos, uno estaba tirado en la calle con un disparo en la cabeza y el otro estaba un poco más apartado, no lo ví bien… después llegaron los carros de algo como el Servicio Médico Legal, y se llevaron a los fallecidos”, comentó Traba.

“Está complicada la cosa acá (México), a diferencia de Chile, los militares patrullan las calles y también algunos controles carreteros, después las policías (…) pese a todo, hasta este incidente, mi estadía en México ha sido hermosa, es un bello país, y esto me imagino que es algo puntual. Como moraleja, no me alejaré mucho del hotel, total, vuelvo el domingo (mañana) a Santiago”, concluyó su relato.