Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

“Maltrato a estudiantes” lideró el tipo de denuncias ante la Superintendencia de Educación

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
395
Visitas

El primer semestre del año escolar se cerró esta semana y con ello, los primeros balances. Y uno de los temas que cobró relevancia en las últimas semanas, fue la denuncia por agresión ocurrida en el Instituto Don Bosco, en la que un apoderado habría “hecho justicia” por su propia mano ante el bullying que sufría su hijo.

Tras ese hecho, la Superintendencia de Educación recibió una denuncia de parte de la apoderada afectada, una de las 23 presentaciones que llegaron en junio, el mes con mayor número de casos. Una cifra que, según la directora regional del organismo, Nieves Raín, está acorde a la tendencia, situación que también se registra en octubre. No obstante, “algunas denuncias se cierran tras hacer un seguimiento y se ve si son factibles de continuar, pero en todos los casos se hace una fiscalización de los casos y se reúnen antecedentes”, indicó Raín.

En total, desde enero, el organismo ha recepcionado 64 denuncias: cinco en enero, dos en febrero, 10 en marzo, 11 en abril, 13 en mayo y los ya mencionados 23, en junio. Del total, 29 casos corresponden a “maltrato a estudiantes” (un 45,3%). Otras denuncias fueron por “medidas disciplinarias” (6 en el año), cinco por “discriminación”, “maltrato a profesor” (3), “retención de documentos” (3); “vulneración de derechos” y “cancelación de matrícula” tuvieron dos denuncias cada una, ocho en el ítem “otros”, y finalmente, “local deficiente”, “accidentes escolares”, “ausencia de profesores”, “agresiones sexuales”, “útiles, uniforme y textos”, y “cobros indebidos” tuvieron una denuncia cada una.

Peak fue en 2013

De estas 64 denuncias, 41 fueron realizadas por apoderados; nueve por padres, hermanos o tutores; cinco por estudiantes; tres por profesores; uno por director, y tres no indican procedencia, mientras que dos casos no fueron registrados, según el informe de la Superintendencia. Otro aspecto llamativo es que del total de denuncias, 56 corresponden a mujeres y sólo ocho a hombres.

En relación a los últimos cinco años, el 2016 está en el segundo lugar en cantidad de denuncias recibidas a esta altura del año. El peak fue en 2013, con 71 denuncias, mientras que en 2014 fueron 62 y el año pasado fueron 61. Por contrapartida, en 2011 sólo hubo 46 denuncias y en 2012, 34. Es importante destacar que desde el 1 de septiembre de 2012 comenzó a funcionar la Superintendencia de Educación, por lo que el proceso estaba anteriormente en manos del Ministerio de Educación.

La oficina regional realizó ayer una jornada de capacitación interna, donde se hizo un balance sobre éste y otros procesos que están a cargo del organismo. Uno de los aspectos destacables es el proceso de mediación que se sigue en casos de conflictos por convivencia escolar. Además, el martes se realizó una capacitación, en la que se abordó, principalmente, la nueva Ley de Inclusión.

Otro de los desafíos de la Superintendencia de Educación es asistir a los establecimientos de la región para supervisar cómo se desarrollan los protocolos internos y el reglamento de convivencia.

La oficina regional de la Superintendencia de Educación está ubicada en Angamos 507 y el horario de funcionamiento de la sección de denuncias es de 8 a 13,30 horas, de lunes a viernes, y el encargado específico de esta área es Reynaldo Añasco. Las denuncias no solamente se pueden hacer en forma presencial, sino que también vía correo electrónico a la dirección reynaldo.anasco@supereduc.cl.