Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Millonario robo detonó nuevo allanamiento policial en barrio Archipiélago de Chiloé

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.044
Visitas

Días de fuertes operativos policiales armados han vivido durante esta semana los vecinos del barrio Archipiélago de Chiloé, en el extremo sur de Punta Arenas, luego de que el pasado lunes un amplio despliegue de fuerzas de Orden lograra la incautación de municiones y artículos vehiculares robados. A eso, se sumó ayer una nueva intervención policial, a raíz de un robo ocurrido durante horas de la madrugada en el centro de la ciudad, lo que conllevó a Carabineros a efectuar un allanamiento en un block de departamentos de la Avenida Santa Juana.

Cerca de las 3,20 horas de la madrugada de ayer, la activación de un sistema de seguridad privada alertó a los encargados de una empresa pesquera, que algo irregular estaba ocurriendo en sus oficinas de calle Ignacio Carrera Pinto. En el lugar, un rondín había sido reducido por, a lo menos, tres sujetos quienes a punta de cuchillo lo amedrentaron mientras revisaban las diferentes dependencias del edificio.

En un rápido actuar, los antisociales huyeron con 12 computadoras portátiles, además de algunos equipos electrónicos y teléfonos celulares, antes de que Carabineros llegara al lugar, tomando la denuncia a los afectados, quienes avaluaron preliminarmente las pérdidas en alrededor de 5 millones de pesos.

En diálogo con La Prensa Austral, los representantes de la empresa lamentaron lo ocurrido, asegurando que el trabajador afectado se encuentra en buenas condiciones, evidentemente atemorizado, y descansando. Pidieron no revelar la ubicación de sus dependencias, aproblemados por eventuales nuevos ilícitos.

Detallaron que los ladrones no dejaron dependencias sin revisar, arrasando con lo que encontraron a su paso, tardándose escasos minutos en perpetrar su cometido delictual.

Operativo policial

Dos fueron los procedimientos que, tras colaboración de la ciudadanía e indagaciones policiales, se desataron durante la mañana de ayer. El primero de ellos fue en las poblaciones Pablo Neruda y Archipiélago de Chiloé, lográndose la recuperación de 11 de los 12 computadores robados, además de discos duros externos, calculadoras y proyectores.

Fue el segundo allanamiento el que mayor revuelo provocó, dirigiendo las miradas de los vecinos del barrio Chilote al cuarto piso del block Nº3 de la Avenida Santa Juana, donde personal de Fuerzas Especiales acordonó el lugar, mientras efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) capturaban a lo menos tres adultos, de los cuales sólo uno quedó detenido por el delito de receptación.

Más tarde, cerca de las 18,45 horas, una segunda mujer fue arrestada por Carabineros, tras las ordenes judiciales de detención que emanaron del juez de turno, siendo sindicada como una de las que participó en el robo con intimidación.

El comisario de Punta Arenas, mayor Cristián Fuentes, detalló que el procedimiento policial tuvo éxito dada la colaboración sustancial que brindó la comunidad, entregando antecedentes valiosos para concretar los resultados. Además, precisó que los esfuerzos policiales, hasta anoche, estaban destinado a la detención de un tercer implicado, quien sería sindicado por terceros como el autor material e intelectual del delito.