Necrológicas
  • Olivia Cisternas Canales
  • Rosa Blanca Sánchez González
  • Alfonso Chelen Araya
  • Estela Elisa Navarro Muñoz
  • María Lindana Cárcamo Vargas

Mujer denuncia que AFP Habitat le pagará el bono por hijo en 919 cuotas de $1.850

Por R Martinez Martes 18 de Abril del 2017

Compartir esta noticia
12.451
Visitas

Mirtha Vladilo acusa falta de información de parte del Instituto de Previsión Social (IPS), ya que asegura que al momento de postular al beneficio gubernamental nunca le señalaron que debía hacerlo en su AFP, ni que tampoco perdería su cuota mortuoria.

Mirtha Vladilo Drapich cumplió los 65 años el 3 de enero, y dos días después se dirigió hasta el Instituto de Previsión Social (IPS) con la finalidad de efectuar la tramitación correspondiente para solicitar el Bono por hijo nacido vivo, que en su caso al haber tenido tres hijos le correspondería un monto aproximado de 1 millón 700 mil pesos.

Pese a pertenecer a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat, la petición la efectuó en el IPS, debido a que este servicio público estaba encargado de entregarle mes a mes el dinero de su Pensión de Invalidez Parcial, puesto que posee una prótesis en su rodilla. Sin embargo, percibió dicha compensación hasta inicios de este año, pasando a la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

El pasado 20 de marzo, la señora Mirtha fue a su AFP a preguntar por si se había podido concretar el beneficio, recibiendo inicialmente la buena noticia que ella esperaba. Sin embargo, su sonrisa desapareció instantáneamente al enterarse de la forma en que se le realizaría el pago del bono. Según denuncia, en Habitat, entidad que obtuvo el dinero íntegramente y de una sola vez de parte del Estado, le aseveraron que recibiría aproximadamente $1.850 por cada mes, por lo que, haciendo cálculos, completaría la cancelación total de su bono en 919 cuotas, es decir, en 76 años más.

“Yo estaba contenta porque pensé que podría tener unos pesitos más y que me iba a servir para hacer algo, porque esa es la gracia de llegar a los 65 años. Además, está en una ley del Estado, que es como un regalo para la mujer que llega a esta edad y como un reconocimiento por haber tenido hijos, pero la manera en que lo están dando es una burla”, aseguró.

Acusa falta de información del IPS

En ese entonces, la insólita situación le produjo desconcierto a Vladilo, quien pensó que todo se trataba de una broma. No obstante -según manifestó la mujer-, la explicación que le dieron tendría que ver con que la solicitud inicial debió haberse realizado en la misma AFP y no en el IPS. Sin embargo, en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones, estipula claramente que para el procedimiento de postulación, “las mujeres deben presentar la solicitud ante el Instituto de Previsión Social (IPS), al cumplir los 65 años de edad, quien determinará si es elegible o no para acceder al beneficio”.

Por el contrario, Mirtha aclaró que cuando llevó a cabo la tramitación respectiva en la entidad gubernamental, nunca le advirtieron de que esto podría pasar, como tampoco le indicaron que perdería la cuota mortuoria al momento de aspirar a esta bonificación.

“Quien me atendió me dijo que si hubiese pedido el bono por hijo en la oficina de Habitat, me lo hubieran pagado altiro (sic), en cuotas de 100 mil pesos, pero como me equivoqué en ese orden del trámite, me dijeron que se pagaba de esa manera. En ningún momento el IPS me informó que yo tenía que seguir esos pasos, por lo que hay toda una serie de trucos que le ponen a la gente. Es un lucro desvergonzado y brutal, donde tendré que vivir 76 años más para poder cobrar ese dinero, y lo más grave de esto es que se hace con gente que gana pensiones de menos de cien mil pesos, con personas que más lo necesitan. Aparte, accedí al bono por hijo pero perdí la cuota mortuoria, y eso me lo dijeron cuando ya lo habían aprobado. Ellos no hablan mucho estas cosas porque no les conviene que la gente lo sepa”, reprochó.

Tras aquel escenario, la señora Mirtha se dirigió hasta la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social y a la Superintendencia de Pensiones, lugares donde consignó que la respuesta habría sido la misma: “así funciona el sistema”. No obstante, ratificó que a raíz de dicho caso está en curso una demanda, la cual será derivada próximamente a la Corte de Apelaciones.

“Es un resquicio legal que están utilizando las AFP para quedarse con el bono por hijo. Hay una serie de pasos a seguir que si una persona se sale de uno de esos por no estar informada, no va a perder el beneficio pero lo van a pagar en 76 años. Legalmente están diciendo la verdad, pero es inmoral y es un robo, porque ni siquiera están pagando el interés mensual. Finalmente el sistema está hecho para que las AFP se queden con toda esa plata”, declaró Jaime Ponce Vladilo, hijo de la mujer afectada.

Al mismo tiempo, emplazó al gobierno y a las autoridades a tomar cartas en el asunto y a poder regular este inconcebible escenario, criticando que “uno puede pensar que hay mucho lobby en esto y que las AFP deben estar financiando campañas políticas. La idea original del Estado quizás no era ésta, y todo ha sido un invento de esas instituciones para quedarse con este dinero, están usando un resquicio y no hay nadie del gobierno que esté dando una respuesta sobre lo que está pasando. Estamos en un momento en que hay una tremenda campaña comunicacional de las AFP para demostrar que invierten bien la plata de las personas, pero en ningún momento afirman que están dando buenas pensiones, sino que hablan de rentabilidad, pero dan un 1% para el afiliado y un 99% para ellos”.

Consultado el seremi de Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, respecto a este caso, reconoció que Vladilo se acercó en dicha instancia a hablar con él pero precisó que esta particular situación la está investigando el Instituto de Previsión Social (IPS).