Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Niña argentina de 13 años murió al volcar el vehículo en el que retornaba a Río Gallegos

Por Nicolás Ulloa Martes 18 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
949
Visitas

Limpia -sin nieve ni escarcha- se encontraba al mediodía de ayer la ruta internacional a Monte Aymond a la altura del kilómetro 88,5, aunque sí mucho viento. En medio de ese escenario se debió lamentar un nuevo accidente de tránsito fatal que involucró a una familia domiciliada en Río Gallegos, que durante el fin de semana había visitado Punta Arenas.

El hecho cobró la vida de una niña de 13 años, identificada como Milena Fernanda Díaz, hija de la conductora que viajaba durmiendo en la parte posterior del vehículo siniestrado.

El operativo de emergencia se inició cerca de las 12,15 horas, cuando desde Bahía Gregorio se alertó a Carabineros sobre la presencia de dos mujeres que pedían ayuda frente a un vehículo volcado. Personal de la Tenencia Monte Aymond se dirigió al lugar, al igual que voluntarios de la Unidad de Rescate Vehicular de Bomberos de Punta Arenas; mientras que personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) abordaban el helicóptero policial, aunque al final el vuelo no se pudo concretar a causa del viento que a esa hora soplaba con intensidad.

En el lugar del accidente, distante a 138 kilómetros al norte de Punta Arenas, un automóvil Volkswagen Gol permanecía volcado de “campana”, con su conductora chileno-argentina María Angélica Aguilar, de 50 años, y su hija Noelía Talía Díaz, de 17 años, fuera del móvil pidiendo desesperadamente ayuda, pues Milena Fernanda Díaz, de 13 años, yacía atrapada al interior, en la parte posterior, sin mostrar signos de vida.

Con este dramático panorama se enfrentó personal paramédico de GeoPark, los primeros en llegar, que junto con brindar las primeras atenciones a la conductora y a su hija, certificaron lo que se temía: la muerte de la hija menor de la conductora.

Madre e hija sobrevivientes fueron trasladadas por una ambulancia de la Posta de San Gregorio a Punta Arenas, siendo ingresadas al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde se les constataron sólo lesiones leves. En el recinto asistencial la mujer protagonizó desgarradoras escenas de dolor, culpándose una y otra vez de la muerte de su hija.

Rescate del cuerpo

El resguardo del sitio del suceso quedó en manos de personal de la Tenencia Monte Aymond, que dio cuenta al fiscal de turno de la tragedia, disponiéndose de paso la concurrencia hasta el sector de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), para realizar el peritaje que permita establecer las causas del volcamiento. Igualmente se desplazó al lugar el vehículo del Servicio Médico Legal para el levantamiento del cuerpo de la menor.

De acuerdo a lo observado en el lugar, por causas que se investigan la conductora que viajaba con destino a Río Gallegos, donde registra domicilio, perdió el control, yéndose sobre la berma, hacia el costado derecho de la ruta, ingresando a una zona de ripio, desde donde cruzó la carretera, estrellándose contra un montículo de tierra, lugar donde se inició una serie de giros que terminaron con el móvil volcado de “campana”.

La madre y sus dos hijas habían ingresado a Punta Arenas durante el fin de semana, retornando a Río Gallegos cerca de las 10 de la mañana.

De acuerdo al relato que la propia conductora entregó a Carabineros, ella y su hija mayor viajaban con sus cinturones de seguridad, mientras que su hija menor dormía en el asiento trasero, lo que habría provocado durante el volcamiento que se golpeara su cabeza fuertemente, en repetidas ocasiones.