Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
Menor de 8 años era alumna de tercer año básico de la Escuela España

Niña murió atrapada por el fuego en el barrio Archipiélago de Chiloé

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
2.451
Visitas

Madre y hermano de la víctima resultaron con heridas graves al intentar rescatar a la menor desde la vivienda en llamas.

“¡Mi niña, mi bebé está adentro, sáquenla, por favor ayúdenme!”, eran los desgarradores gritos de Patricia Ordóñez Pinto, quien destrozada observaba ayer cómo el fuego destruía el hogar que compartía junto a su familia en el barrio Archipiélago de Chiloé. Mientras, su hijo mayor intentaba ingresar a la vivienda envuelta en fuego, todo para sacar a su hermanita, Constanza Collao Ordóñez, quien no alcanzó a escapar, muriendo trágicamente en el lugar.

Cerca de las 10,30 horas se activaron las alarmas, cuando vecinos escucharon el ensordecedor clamor de ayuda de la dueña de casa, la que junto a su hijo intentaba reingresar a la vivienda ubicada en calle Patagona Nº3868, sin importarles que el fuego arrasaba con la construcción de piso y medio.

Los propios habitantes del sector fueron los primeros en tratar de aplacar con agua el fuego, mientras que el hermano de la niña, Alexis Bustamante Ordóñez, de 21 años, procuraba volver a la casa para buscar a la menor, sufriendo así graves lesiones en sus manos. De igual manera su madre también resultó con graves quemaduras, en su caso de mayor gravedad, por lo que fue necesario la concurrencia de una ambulancia del Sistema de Atención Médico de Urgencia (Samu).

Combate de las llamas

Cuatro carrobombas, además de una treintena de voluntarios acudieron al sector amagado, concentrando sus primeros esfuerzos en realizar la búsqueda de las supuestas víctimas, dado que en un comienzo se alertaba de la presencia de dos menores al interior del domicilio, lo que fue descartado más tarde.

Paralelamente, otros bomberos intentaban controlar las llamas desde el exterior, antes que alcanzaran la vivienda colindante, combate que se extendió por varios minutos, mientras se realizaba la labores para dar con la niña, hallazgo que finalmente no hizo más que confirmar la tragedia, dando con los restos de la pequeña alumna de la Escuela España, que yacían en una habitación del primer piso de la casa.

Al mismo tiempo, se activaba un operativo médico para movilizar a los heridos al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, donde madre e hijo ingresaron al box de reanimación, dado el compromiso a las vías respiratorias que sufrieron al intentar rescatar a la niña.

Investigación

Controlado el fuego, Carabineros alertó al fiscal Manuel Soto Bassauren sobre el hallazgo del cuerpo de la niña, quien tras llegar al lugar, decretó las primeras diligencias a peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), a fin de precisar las causas que provocaron el trágico incendio.

Por su parte, peritos de Bomberos efectuaron las primeras revisiones del lugar, situando el origen de las llamas en el living de la vivienda, en el primer piso, cercano a un calefactor, según informó en el lugar el fiscal de turno.

Asimismo, los vecinos informaron a la policía que el fuego se propagó muy rápidamente, sin dar tiempo de reacción, viendo a los heridos ya afuera de la vivienda. Algunos aseguraron que la niña habría reingresado a buscar una mascota a la vivienda, pero eso no pudo ser ratificado por una fuente oficial.

Informe médico

Concluidos los peritajes en el domicilio destruido, vivienda que hace sólo meses arrendaba la familia afectada, se dispuso el levantamiento del cuerpo de la menor por parte del Servicio Médico Legal, para ser sometido a la autopsia de rigor.

Los restos comenzaron a ser velados anoche en el Parque Cruz de Froward, para a tempranas horas de hoy ser trasladados a la capilla Nuestra Señora de Loreto, a partir de las 9 horas.

Sobre la madre e hijo sobrevivientes de la tragedia, el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos, Christos Varnava, confirmó que el estado de salud de ambos es grave, permaneciendo estables.

Sí precisó el médico que “la madre se encuentra en una situación delicada, está grave, teniendo compromiso de la piel, además de la vía aérea, por lo tanto está en una situación de protección pulmonar (…) respecto de su hijo, se encuentra más estable, tiene un compromiso más bajo de quemaduras de la piel y vías respiratorias, permaneciendo ambos en la Uci, y en especial la paciente, el riesgo vital no deja de ser importante, al no conocerse el devenir desde el punto de vista respiratorio”, detalló.

Finalmente, subrayó que los pacientes permanecían hasta la tarde de ayer sedados, por lo que desconocían el desenlace que encontró Constanza Collao.