Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Este jueves debuta empresa Inversiones Australes en el servicio del transporte mayor

Nueva línea y extensiones de recorridos se incorporarán recién en el mes de junio

Por La Prensa Austral Martes 3 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
1.085
Visitas

De acuerdo al nuevo contrato, por ahora sólo estará disponible la rebaja de tarifa para
los adultos mayores y la extensión del servicio de locomoción los domingos y festivos.

Este jueves 5 de enero es el esperado debut de la nueva empresa de locomoción colectiva mayor Inversiones Australes y claramente las expectativas no son pocas, por cuanto entrarán en operación inmediatamente algunos de los beneficios del nuevo sistema como lo es, la tarifa rebajada para los adultos mayores y la extensión del servicio los días domingo y festivos.

En todo caso la implementación de la nueva línea 4 y la extensión de los restantes recorridos, se verificará recién en junio de 2017, porque para que ello ocurra deben estar en la zona los 23 buses adicionales exigidos.

Así lo ratificó el secretario regional ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz Obando, quien durante la semana junto a la intendenta (s) Paola Fernández, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la agrupación de adultos mayores,  dieron a conocer como primer beneficio del nuevo contrato, la incorporación de la rebaja de tarifa en un 50% para los adultos mayores (60 años en adelante), quienes, podrán optar a esta garantía durante todos los días domingos más un día hábil laboral a la semana, que en este caso será el miércoles. “Esto se hizo gracias a una votación de unos 500 ó 600 adultos mayores. A diferencia de lo que habíamos pensado como secretaría, de que tal vez elegirían el lunes o martes, finalmente la encuesta arrojó el miércoles, lo que valida en cierta forma la participación ciudadana de los adultos mayores”, afirmó Muñoz.

En el caso de que el día adicional señalado sea eventualmente feriado, la rebaja de tarifa para adulto mayor se aplicará el día hábil laboral inmediatamente anterior.

En tal sentido y durante la etapa de implementación del contrato de otorgamiento de subsidio de este servicio -que culmina el 5 de junio de 2017-, los adultos mayores podrán acceder a la tarifa rebajada, portando y exhibiendo al conductor al momento de pagar, su cédula de identidad vigente. Ahora bien, en dicho se evaluará en conjunto con el operador, si es necesario implementar una credencial especial para los adultos mayores o mantener la utilización de la cédula de identidad, como herramienta para acceder a esta rebaja de tarifa.

Reunión con empresa

Hoy, el seremi de Transportes sostendrá una nueva reunión con el gerente de Inversiones Australes Spa, Roberto Rodríguez y la plana ejecutiva de la compañía. El propósito de la cita es visualizar cómo se irá implementando el funcionamiento de la empresa a partir de este jueves.

A juicio de Muñoz, todo indica que el inicio de las operaciones va conforme a lo planificado. “Estarían las condiciones para partir sin inconvenientes, hay algunos puntos que tenemos que ver con ellos. Principalmente definir el tema de los cabezales y dónde van a estar ubicados; conocer más de la empresa y el proceso relativo a la contratación de personas. De acuerdo a la información que nos han proporcionado, no habría problemas para al menos ya empezar a trabajar en todo lo que es la primera etapa de implementación”.

De igual modo, durante la jornada la seremi hará entrega a la nueva empresa, de los resultados de la encuesta, informando así oficialmente que a través de una encuesta, los adultos mayores eligieron el miércoles como día adicional para validar la aplicación de rebaja del 50% en sus pasajes.

Línea 4

Cabe señalar que el nuevo contrato incorporó la creación del Servicio 4, que anexará en su ruta a las poblaciones Ríos Patagónicos, La Concepción, General del Canto, Almirantazgo, Philippi, Santos Mardones y Cecil Rasmussen, así como el sector de Cerro de la Cruz, el Centro de Justicia y el Hospital Clínico, establecimiento que duplicará la cantidad de recorridos actuales y llegará a cuatro. El debut de esta línea será en junio de 2017.

De igual modo, se extenderá el Servicio 2 que llegará al sector de la población Juan Pablo II y a Loteo del Mar, en paralelo el Servicio 6 incluirá a la población Río de la Mano. En tanto, a los actuales días de operación ahora se agregarán los domingo y festivos. Además se ampliará el horario de funcionamiento los sábado en una hora, al adelantarse el inicio desde las 9 a las 8 horas.

Otro cambio relevante -indicó Transportes- es el aumento de las frecuencias desde 8 a 11 buses por hora en punta mañana en sentido sur a norte, con el objetivo de satisfacer de mejor forma los requerimientos de los usuarios.

Todo lo anterior se pondrá en marcha a mediados del presente año.