Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Obispo cuestiona propuesta de replantear subsidio del gas para Magallanes

Por La Prensa Austral Domingo 30 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
789
Visitas

Con la propiedad de no sólo ser habitante y pastor de Magallanes, sino de haber sido testigo de fe en las negociaciones que lograron poner punto final al conflicto del gas en la región en 2011, el obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, cuestionó la propuesta de replantear el subsidio estatal, contenida en el documento que elaboró la denominada mesa ciudadana de energía.

Bastres expuso su posición sobre el tema en una carta dirigida al director de La Prensa Austral, la cual dice lo siguiente:

“ En el día de hoy (ayer), he leído el artículo publicado en La Prensa Austral y titulado: “Propuesta de energía postula replantear subsidio al gas para incentivar al ahorro”. En ello se afirma que “un aspecto relevante para efectos de eficacia energética es el replantear el subsidio”.

“Movido por haber sido testigo de fe en el conflicto del gas, esta noticia me hace conexión con lo que aparece, a contar de Agosto, en nuestra cuenta del gas: “El aporte compensatorio del Estado estimado en el total facturado del mes, corresponde a $…”. Esta nota de la boleto la encuentro, por decirlo de una manera educada, de “mal gusto”. Me imagino que se hará igual con todos los santiaguinos cuando vayan a comprar su boleto para transportarse y otras tantas situaciones que hay aporte del Estado, por nombrar algunos: la salud, la educación, los caminos, etc..

“Hay algunas preguntas que he formulado a algunos entendidos del tema y que no han sido capaces de responderme, por ello me atrevo a realizarlas por medio su diario:

“1.- ¿Esta nota es iniciativa de la compañía Gasco ó es una política impulsada por Estado para ayudarnos a cuidar el gas?

 

“2.- ¿En relación a qué precio fijan el aporte compensatorio? Me imagino que a Santiago. Sin embargo, la capital recibe gas de Birmania. Nosotros consumimos el gas producido en nuestra región, ¿será comparable el precio?

 

 

“3.- En el conflicto del gas, expliqué al ministro del Interior lo que significaba para nosotros el precio de los tomates, que por no estar en el centro del país, nosotros en Magallanes teníamos un precio diferente a la capital por una simple razón: el transporte. ¿Ahora piensan aplicar el criterio del precio unitario, sin tener presente el lugar de su producción?

 

“4.- Este recordatorio de la compensación en el precio del gas, ¿será parte de la descentralización que se piensa realizar?

 

“Lejos de mí, la idea o el pensamiento que nuevamente deberemos enfrentar el asunto del gas como nos sucedió en Enero del 2011, que nos dejó un sabor amargo, no sólo por la muerte de Cecilia Castillo y Melisa Silva, sino por haber experimentado que desde el centro del país (la Capital), donde se encuentran las máximas autoridades ejecutivas, no entienden, y parece no querer comprender lo que significa hacer Patria y vivir en los extremos del país”.