Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Oportuna denuncia de vecinos permitió atrapar a tres incendiarios de vehículo

Por Nicolás Ulloa Viernes 13 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.297
Visitas

“Este procedimiento exitoso se gestó gracias a la colaboración de la ciudadanía, el llamado oportuno de uno de los habitantes del sector alertó de la presencia de un grupo de individuos que rociaban combustible en un vehículo, con claras intenciones de quemarlo, gracias a esa llamada, Carabineros de Chile pudo lograr las detenciones”, enfatizó ayer el prefecto de Magallanes, coronel Rodolfo Lobos, tras confirmarse que tres personas fueron detenidas cuando se aprestaban a encenderle fuego a un automóvil en desarme, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Cerca de las 17 horas el sector norponiente de la ciudad fue alertado por las sirenas y balizas de numerosos carros policiales que se enfilaban a gran velocidad a un sitio baldío existente al final de calle Los Salesianos, debido a que policías presentes en el lugar solicitaban apoyo ante un inminente incendio intencional que se estaba gestando en dicho punto de la ciudad.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Carabineros, el cuadrante 1 de Seguridad Preventiva acudió a un llamado de vecinos ante las conductas sospechosas de un grupo de cinco o seis adolescentes, quienes empujaban un automóvil Toyota hacia el lugar eriazo, situado a un costado de un paso peatonal.
Al llegar los policías se percataron que el grupo rociaba el contenido de un bidón sobre el móvil, y llenaba de trozos de madera el interior, instante en que los policías intervinieron, sumándose una veintena de efectivos uniformados y de la sección civil, quienes redujeron a tres de los individuos, mientras los otros huyeron en diferentes direcciones.
Amplio operativo
La noticia del procedimiento se divulgó rápidamente al interior de la institución policial, siendo Lobos, jefe de la Prefectura de Magallanes, quien llegó al lugar, disponiendo que el helicóptero institucional se sumara al operativo para intentar dar con los individuos que lograron escabullirse.
En un abrir y cerrar de ojos, la policía acordonó el sitio del suceso, llegando en cuestión de minutos la unidad especializada del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), quienes fueron solicitados por la Fiscalía, a fin de reunir todos los antecedentes posibles para acreditar la participación de los detenidos.
Respecto a los participantes aprehendidos en la comisión del hecho delictual, se identificó a Cristián Mauricio Colivoro Oyarzo, de 20 años, conocido en el sector como “El Colivoro”, además de dos adolescentes identificados con las iniciales M.A.C.O. y C.D.R.O., de 15 y 17 años, respectivamente, quienes fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros a fin de tomarse sus declaraciones, unidad donde además se entrevistaron con el abogado defensor de turno, Pablo Santander.
Carabineros informó que los sujetos, habían empujado el vehículo al lugar desde el pasaje Cerro Paine, a unos 100 metros del lugar donde perpetrarían el ilícito. Dicho automóvil fue reconocido por los vecinos como propiedad de uno de los habitantes del sector, señalando que el móvil se encontraba en desuso, y que era usado como punto de reunión de grupos de menores que por las noches se juntaban al interior de la vieja carrocería del vehículo a “compartir”.
Policía y la comunidad
Hasta el lugar del procedimiento policial llegó el mismísimo jefe de la XII Zona de Carabineros, general Jorge Karachón, a fin de interiorizarse sobre la situación, no obstante, fue el coronel Rodolfo Lobos quien hizo la vocería institucional, detallando el procedimiento.
Destacó entre sus declaraciones que la forma de actuar de los sujetos se escapa a los patrones que se han venido registrando durante los 17 ataques incendiarios que se están investigando, aunque precisó que en muchos de los casos no ha habido conductas de características similares que permitan establecer una hora o un modus operandi determinado. “Hoy día al menos, tenemos antecedentes claros de que el vehículo se intentaba quemar a plena luz del día, y fue sólo gracias a la colaboración de la ciudadanía que se logró, en conjunto, resguardar el sector y la ciudad”.
Por su parte, vecinos curiosos por el amplio operativo policial, se acercaron a la autoridad de las fuerzas del orden para manifestarles su preocupación, ya que, como se señaló, el móvil estaba en desuso en la vía pública, desde donde fue desplazado, habiendo en el mismo sitio otras carrocerías en similares condiciones.
Además, denunciaron la presencia de grupos de menores de edad que durante las noches solían provocar desórdenes e ilícitos, y que al ser capturados por la policía, eran dejados en libertad prontamente debido a su corta edad.
Los habitantes del sector pidieron “mano dura” y que concluyan los actos ilícitos de esta naturaleza.
-¿Coronel con estas detenciones cesan los incendios en Punta Arenas?
-”No te lo puedo garantizar, estimamos que esto es un golpe fuerte, lo miramos nosotros como un gran acierto, y esperamos que esto inhiba a quienes quieran seguir practicando estas conductas (…), pero tampoco podemos descansar ni dejar de ocuparnos, seguiremos trabajando y siguiendo nuestras líneas investigativas, pero siempre hay quienes pueden continuar con esto a modo de imitación”, concluyó Lobos.