Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Patrón de embarcaciones víctima de millonario robo: “Lo que angustia es que el dinero es de gente que estuvo 5 meses trabajando, pero ellos saben que yo cómo sea les responderé”

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
1.595
Visitas

Angustia y frustración manifestó ayer Horacio Vera Oyarzo, propietario de embarcaciones pesqueras, quien la tarde del miércoles fue víctima del robo de 20 millones de pesos en dinero efectivo que desconocidos sustrajeron de su vehículo rompiendo un vidrio, mientras él, junto a su señora y su pequeña hija, almorzaban en un restaurante. Sin embargo, con el paso de las horas, más evidencias han salido a la luz, que permitirían presumir que el hecho fue perpetrado tras una cuidadosa preparación de parte de sus autores.

La remuneración de tres de sus trabajadores fue la que se apropiaron los desconocidos que rompieron el vidrio de su camión Hyundai Porter mientras junto a su familia comía en un local del sector poniente de la ciudad. Lamentó profundamente la pérdida de ese dinero, ya que era el fruto de cinco meses de esfuerzo, duro trabajo y de que sus trabajadores estuvieran alejados de las familias, pero aseguró que, sin importar cómo, le respondería a su gente.

“Ellos saben que yo estaré con ellos en las buenas y en las malas, y que jamás los voy a dejar botados, por eso es que yo me siento horrible, es la faena mía y de ellos la que de la nada se perdió”, lamentó visiblemente angustiado el hombre que en sus 40 años de trabajo, nunca había sido afectado por un hecho así.

Actuaron “dateados”

Para Vera es indudable que el hecho dista mucho de ser un caso fortuito, y que habría sido la consecuencia de algo planeado, en el que más de una persona habría tenido participación, delito que a su parecer habría tenido su origen con el seguimiento desde la sucursal del banco donde hizo retiro del dinero.

Lo anterior, lo siente reafirmado al analizar el ingreso de los ladrones a su camioneta, rompiendo un vidrio posterior para alcanzar un sobre que quedó oculto en la parte frontal del vehículo entre unas revistas, mientras que a vista y paciencia de cualquiera estaba su billetera, con dinero, teléfonos celulares y otras pertenencias de valor, especies que no fueron consideradas por los antisociales.

Asimismo, sospecha que mientras comía, terceros habrían realizado maniobras distractivas para que se cometiera el robo.

Vera Oyarzo estima que serán fundamentales las diligencias que llevan adelante tanto Carabineros, a quienes denunció el hecho el miércoles, y detectives de la PDI, a los que acudió ayer para agilizar el seguimiento de su caso, respecto de la revisión de los registros de cámaras de vigilancia que existen tanto en la entidad bancaria como en recintos aledaños al local donde él permanecía al cometerse el delito.

Celeridad en las diligencias

“Yo espero que se pueda ver alguna patente de automóvil, o un rostro de alguien que pueda ser sospechoso de lo ocurrido, y ojalá sea pronto, a ver si se puede recuperar algo del dinero (…) imagínese la angustia que significa esto para mí, más encima en estas fechas de fin de año”, comentó.

“Esto me está sirviendo de experiencia, de una manera muy dura, pero quizás fue mejor que esto ocurriera así, tal vez estos tipos iban a seguirme hasta mi casa y ahí con mi señora y mi hija nos iban a asaltar, pero insisto, lo que me duele es la plata de mis trabajadores, de meses de faenas lejos de los suyos”, reiteró.

Finalmente, detalló que tras las primeras diligencias policiales, fue él quien revisando su vehículo encontró rastros de sangre al interior de la cabina, recogiéndose muestras que podrían apuntar al autor del robo.