Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Radonich y decisión de sacar a comerciantes: “No queremos pingüinos chinos vendiéndose en la plaza”

Por La Prensa Austral Miércoles 28 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
5.202
Visitas

Cerca de sesenta minutos duró una reunión en la sala de Concejo Municipal, concertada entre el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y la Agrupación de Artesanos de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, la cual tuvo como propósito definir cuál será la decisión final de la autoridad en relación a su situación laboral, con el fin de permanecer ocupando un lugar para la venta de sus productos en el céntrico lugar.

Tras una breve contextualización de cómo ha sido la historia de este grupo, la llegada de comerciantes y revendedores, la adquisición de los famosos carritos y también la extensión de los permisos municipales gestionados durante las administraciones anteriores (desde septiembre de 2014 a la fecha), el jefe comunal escuchó atentamente a los trabajadores para luego realizar un dictamen, el cual dejó contento a cuatro de los cinco representantes.

“Se van a mantener los permisos de los 17 carros que hoy existen en la misma calle los cuales se extenderán hasta el 31 de marzo. Asimismo, durante estos noventa días (desde el 1 de marzo) se elaborará un concurso público para que todos los artesanos de nuestra región puedan postular a estos carros”, precisó.

En este sentido, Radonich dejó en claro que respecto a los criterios de selección se solicitará la colaboración al Ministerio de Cultura, el cual está elaborando la Política Nacional de Artesanía, para determinar, entre todos los aspirantes, quienes ocuparán dicho sector desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de 2017, proceso que tendrá esta dinámica todos los años.

“Vamos a pedir la colaboración al Ministerio de Cultura, que está elaborando la política nacional de artesanía, porque hay que distinguir entre los artesanos y los que hacen manualidades. Lo que estamos privilegiando es que en un lugar tan emblemático como la Plaza solamente se vendan productos regionales”, prosiguió.

Tras el cónclave, la presidenta de la agrupación, María Reyes Nahil manifestó entre lágrimas de emoción estar muy contenta y satisfecha con la consideración tomada por el edil.

“Se están tomando las medidas para que se protejan a los pocos artesanos que estamos quedando, que era algo que veníamos solicitando por décadas y nunca se había concretado. Hemos sido bien categóricos, tanto en el Centro Artesanal como en la Plaza de Armas, en nuestros carros siempre queremos mantener solamente productos hechos por nosotros y que se comercialice esta artesanía regional, que es lo que hacemos con orgullo y a la vez mostrando lo que es nuestra cultura”, acotó.

Fin del bus ambulante

En cuanto a los revendedores de productos también instalados en aquel sitio, el alcalde fue enfático e intransigente en decretar el fin del comercio ambulante a partir del último día del año, situación que también atañe al tradicional bus ambulante, estacionado diariamente en la esquina norte de la plaza.

“Estamos restringiendo en forma concreta la venta en la Plaza de Armas, y dejándola exclusivamente a los 17 carros que están instalados en la calle lateral, frente al Club Militar. Se terminan a partir del 31 de diciembre la venta en cualquier otro lugar, y al bus que está en la esquina también se le termina el permiso. Hemos tomado la decisión de acotar al máximo, pero también dar la transparencia que era necesaria ya que aquí se sinceraron muchas situaciones anteriores, por lo que se termina el comercio y solamente se deja un espacio para los artesanos”, estipuló sin vacilar, señalando además que “no queremos pingüinos chinos vendiéndose en la plaza. Queremos pingüinos hechos con lana o con lenga magallánica. Hay lugares de comercio donde se pueden encontrar otro tipo de productos y bienvenida la competencia, pero nuestra plaza es para promover nuestro patrimonio y por cierto incluye el tema artesanal”.