Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Remero magallánico accidentado en suelo argentino muestra una positiva recuperación: “Mi hermano tiene mucho ‘power’”

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
524
Visitas

Consciente, respirando por sus propios medios, y con ánimo de iniciar su proceso de recuperación, se encuentra internado en el Hospital Barros Luco de Santiago el remero puntarenense Javier Paineñanco Azurmendi, quien sobrevivió a un accidente carretero ocurrido el pasado 28 de abril en Argentina. Ese día, junto a otras deportistas de la misma disciplina, se dirigía a un campeonato sudamericano en la provincia trasandina de Santa Fe. En el hecho fallecieron tres de sus acompañantes que viajaban al encuentro deportivo.

Esperanzadoras fueron las noticias que ayer aportó a La Prensa Austral la familia de “Paine”, como es conocido en el ámbito deportivo, dado que, aparentemente el estilo de vida saludable que siempre había llevado, le estaría ayudando en el proceso de recuperación de las lesiones que sufrió en el accidente.

“La evolución de Javier ha sido favorable, despertó, está consciente, habla y le sacaron todos los aparatos que eran necesarios para que él estuviera bien. Ahora está esperando iniciar su proceso de rehabilitación”, señaló Catalina Troncoso, hermana del deportista.

Precisó que ayer abandonó la Unidad de Tratamientos Intermedios del hospital, quedando internado en Unidad de Traumatología, y hoy en la mañana sería intervenido quirúrgicamente por una fractura muy complicada que sufrió en uno de sus brazos.

Respecto de eventuales secuelas, Catalina se mostró sorprendida por la favorable evolución hasta el momento, manifestando que, pese a que todavía no lo han hecho caminar, mueve sus cuatro extremidades, y no tiene lesiones en la columna ni en la cabeza.

Agradeció las muestras de apoyo que han recibido desde Punta Arenas, tanto de la gente del motociclismo como del Ejército, donde Paineñanco se desempeña como ingeniero.

Momento imborrable

Con especial delicadeza toca la familia lo ocurrido el día del accidente, cuando recibieron una llamada desde Cancillería informando, erróneamente, que su hermano había fallecido producto de las lesiones. Recordó que la triste noticia conmovió a los suyos, sin embargo, los movilizó con premura a hacer los trámites para la repatriación de los restos. Más tarde, cuando estaban haciendo los trámites para la compra de una urna para despedir al deportista, recibió nuevamente una comunicación, aclarando la desdichada equivocación.

“Por una parte me dio una rabia gigante, mucha tristeza, pero a la vez una enorme alegría de saber que estaba vivo, es difícil explicar lo que vivimos nosotros, fueron dos polos opuestos, mucha tristeza y por el otro lado una esperanza (…) ahora tenemos mucha confianza, mi hermano es súper ‘power’, y si uno analiza la situación, él podría haber muerto, o haber quedado con secuelas gigantes, pero él ahora está vivo y tiene una recuperación increíble, y está siendo muy muy fuerte”, concluyó.

No existen estimativos del tiempo que deberá estar en recuperación, pero por ahora, la familia agradeció las muestras de apoyo y esperan que salga lo mejor posible de todo el oscuro episodio.