Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Repudian iniciativa que permitirá a pensionados hipotecar sus inmuebles para aumentar pensiones

Por La Prensa Austral Martes 7 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
542
Visitas

A las bajas pensiones y problemas de salud propios de la edad, ahora se quiere que los jubilados hipotequen sus viviendas para incrementar, por tal vía, sus escuálidos ingresos, existiendo el claro riesgo de que muchos terminen perdiendo su único bien, cual es su casa.
Se trata de un proyecto de acuerdo ingresado el pasado 9 de abril y aprobado el 3 de julio, que mandata a la Cámara de Diputados para que solicite a la Presidenta Michelle Bachelet que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario, más conocida como “Tía Rica”, a bienes inmuebles o que cree una nueva institución estatal.
La iniciativa, impulsada por siete diputados de RN y dos de la Udi, contó con el apoyo de 44 votos, mientras hubo quince abstenciones y sólo seis sufragios en contra.
La idea propuesta es que los adultos mayores reciban por los inmuebles el equivalente de su tasación comercial en cuotas mensuales, aumentando así su ingreso. Eso sí, estableciendo que si el pensionado muere, los hijos podrán pagar el equivalente al monto del préstamo o dar la casa en forma de pago.
La figura legal mediante la cual se propone la idea es la hipoteca reversa, figura que funcionaría mediante un contrato entre el dueño de la vivienda y una institución estatal, en donde se establece el valor de la propiedad y un cálculo de la expectativa de vida del dueño o dueña; luego de lo cual se acuerdan los tiempos y montos mensuales de pago.
El tema es relevante de abordar, toda vez que en Magallanes la población de adultos mayores es de unos 28.940, de los cuales el 62,90% es jefa de hogar y un 18,2% vive solo.
Cuestionamiento
de Boric
Uno de los primeros en rechazar la iniciativa fue el diputado independiente, Gabriel Boric: “A mí me tiene honestamente sorprendido lo alejados que están algunos parlamentarios de lo que pasa afuera del Congreso. El proyecto de acuerdo que presentaron los diputados de la Udi y RN es propio de un extremismo neoliberal, que piensa que todos los espacios de la vida tienen que estar bajo el control del mercado. Tenemos un sistema de educación, de salud y de pensiones que funciona bajo esa lógica y mira cómo nos va. Lo que necesitamos no es más mercado, en vez de seguir garantizando utilidades millonarias para las AFP, deberíamos garantizarle pensiones dignas a nuestros adultos mayores”.
Fundación Sol
Según datos recabados por la Fundación Sol, en base a antecedentes de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones, el 90,9% de las Pensiones de Vejez que pagan las AFP es menor a $149.435, lo que equivale al 66% del salario mínimo y 400 mil personas reciben una pensión solidaria de $86.000 mensuales.
Por ello, la Fundación Sol recalca que urge un verdadero sistema de Seguridad Social para todos los chilenos, especialmente este grupo etáreo donde no pocos se ven obligados a trabajar en condiciones de precariedad o endeudarse para sobrevivir.
Dicrep
El proyecto consideró además como una posibilidad el solicitar a la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, se amplíe el giro de Dicrep a bienes inmuebles, ante lo cual desde la entidad a nivel local y central se informó que es un tema que se encuentra en análisis.
Diputados aclaran
En cuanto a los cuestionamientos al proyecto de resolución, los diputados Germán Verdugo, Alejandro Santana, Diego Paulsen, Germán Becker y René Manuel García expusieron que se trata de una resolución, no un proyecto de ley; asimismo, precisaron que el adulto mayor no perdería su casa, sino que podría vivir en ella hasta su fallecimiento, recibiendo una mensualidad para incrementar sus ingresos.