Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Sapu Mateo Bencur no atendió a público ayer porque médicos están impagos

Por La Prensa Austral Lunes 16 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
1.037
Visitas

Niños con fiebre, adultos mayores resfriados y personas con dolores lumbares, fueron algunos de los casos que pasadas las 15 horas de este domingo, llegaron buscando atención primaria de urgencia al Sapu Mateo Bencur.

Empero, la frustración e indignación de los usuarios se hicieron patentes al enfrentarse con un cartel pegado en la puerta del recinto de salud de calle Capitán Juan Guillermos esquina Covadonga, a través del cual se comunicaba que la falta de médico obligaba a suspender la atención. Una vez al interior, recibían la misma respuesta por parte de los funcionarios.

Fue lo que le sucedió a Germán Hernández Guerrero, de 28 años, quien al llegar se encontró con el letrero. “Tengo a mi hijita con 39 grados de fiebre, pero me dijeron que no había médicos. Le pregunté si deberían estar funcionando, me dijeron que sí, pero como no tenían médicos estaban cerrados”, relató. Luego de esta respuesta, se marchó hasta el Servicio de Urgencias del Hospital de las Fuerzas Armadas.

Rosa Alvarado Almonacid acudió junto a Pedro Rivera Reyes para recibir atención por un resfrío, pero al llegar le informaron que el servicio había sido cancelado por falta de médicos. “Me duele la espalda y tengo dolores en la garganta, así que pensé en venir para que me viera un médico, pero me encontré con la sorpresa de que no hay atención. Ahora me quedaré así nomás, porque ir al hospital es otro caos”, comentó.

La misma respuesta recibió Constanza Vergara Ojeda. “Traía a mi niñita, está con tos y moquitos; venía saliendo de un cuadro de bronquitis obstructiva y como va al jardín tiene que andar bien. Pero no sabía que no había atención”, subrayó.

Durante la jornada de hoy habría atención normal en los Sapus Juan Damianovic y 18 de Septiembre, mientras que se revisará la situación del Sapu Mateo Bencur.

Los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) funcionan de lunes a viernes hasta las cero horas y los sábados y domingos hasta las 19 horas.

Sueldos impagos

Sobre la situación vivida ayer tarde en el recinto Mateo Bencur, la doctora Paola Balcázar Valdés, presidenta de la Agrupación de Médicos de Atención Primaria, indicó que a diferencia del resto de los equipos como enfermeras o técnicos paramédicos los médicos están a honorarios. “Firman un contrato con la Corporación Municipal, pero desde hace dos años que los honorarios no se pagan dentro de la fecha y de hecho se ha llegado a pagar en la última semana del mes siguiente”, explicó.

Expresó que esta semana los médicos fueron informados de que los sueldos correspondientes al mes de abril, no serán pagados en los primeros días del mes, sino que recién hasta el 20 de mayo. “Es decir lo que se trabajó en abril aún no lo han pagado. Ha habido meses en que se ha llegado hasta el 25 del mes siguiente y recién pagan los honorarios de los Sapus”, indicó la profesional.

Balcázar puntualizó para los médicos es complejo realizar las atenciones en los Sapus sabiendo que no les pagarán. Además se trata de profesionales que tienen contratos por 44 horas en la atención primaria por lo que un médico debe trabajar hasta las 17 horas en el consultorio y luego de eso hasta la medianoche en los Sapus.

Cabe recordar que si bien los médicos son a honorarios, el resto del personal que está contratado a plazo fijo igual debe continuar cumpliendo horarios aunque no tengan médicos. “Lo que habría que hacer es contratar un médico a plazo fijo, distribuyéndolo en atención primaria y Sapu. Así lo hizo el Damianovic. Eso da más estabilidad porque tienes tus pagos en la fecha que corresponde”, señaló.

La falta de médicos es un problema que ya había provocado la suspensión de la atención en los Sapus en septiembre pasado, lo que generó la indignación de los usuarios quienes estuvieron varios días sin atención.

Versión de la Cormupa

Consultado por este incumplimiento, el jefe del Area de Salud de la Corporación Municipal, Oscar Barría Santana, planteó que por una situación puntual, no fue posible pagar la semana pasada los honorarios de parte del personal que trabaja en los Sapus y también en otros programas.