Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Sargento (r) de Carabineros fue detenido y procesado por tortura y muerte de un carpintero el año 1976 en Natales

Por La Prensa Austral Jueves 5 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
3.913
Visitas

En una dependencia de Carabineros, en Punta Arenas, cumplió su primera noche de reclusión el sargento en retiro de dicha institución policial, Nolberto Raddatz Corrales, detenido por oficiales de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que viajaron expresamente a Punta Arenas, por petición de la ministra Marta Jimena Pinto, en su rol de investigadora de la muerte del carpintero Martín Gustavo Miranda Aguilar, fallecido el 23 de diciembre de 1976 en el Hospital de Puerto Natales.

Durante la jornada de este miércoles, Raddatz Corrales, fue sometido a proceso como autor del delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte, quedando detenido en una unidad de Carabineros.

Martín Gustavo Miranda Aguilar murió dos días antes de la Navidad de 1976 por una peritonitis generalizada, ruptura traumática del intestino, según se consigna en el certificado de defunción.

De acuerdo con declaraciones de familiares y antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido en su oportunidad, Miranda, militante del Partido Socialista, fue detenido el 18 de diciembre por carabineros de Puerto Natales, quienes lo torturaron en la unidad policial a la cual fue trasladado.
Después de salir en libertad, su cónyuge lo llevó al hospital de la localidad, donde quedó internado y posteriormente falleció.

El protocolo de autopsia determinó que presentaba dos lesiones traumáticas de gravedad inferidas por terceros que le causaron la muerte.

El proceso judicial instruido en la Justicia Militar fue sobreseído con el fundamento de que no existían antecedentes para responsabilizar a determinada persona como autor, cómplice o encubridor del delito denunciado.

Querella criminal

Tras el advenimiento del gobierno democrático, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación consideró a Miranda como una víctima de violación de derechos humanos, razón por la que el año 2011 abogados patrocinantes de dichas causas, entablaron una querella contra quienes resulten responsables, cuya investigación, en Punta Arenas, recayó en la ministra Marta Jimena Pinto.

Sobre este caso, la ministra Pinto señaló en una entrevista concedida a La Prensa Austral el 7 de septiembre de 2015, que a raíz de esta indagatoria se logró desarchivar una investigación que tenía más de treinta años. “Fue difícil dar con el paradero de esa información, pero tenemos ese expediente, que en su minuto tramitaron los entonces jueces y ex ministros de la Corte Suprema Adalis Oyarzún y Jaime Rodríguez, en su paso por esta jurisdicción. Es una investigación bastante completa, pero en ese entonces no se pudo perseguir la responsabilidad de personas determinadas, ya que la causa se derivó a la Justicia Militar por incompetencia de la justicia ordinariaT.

La ministra Marta Pinto se referirá al mediodía de hoy a los últimos antecedentes surgidos en esta causa penal, que derivaron en la detención y procesamiento de un sargento en retiro de Carabineros.

Como defensor de Nolberto Raddatz fue designado el abogado Juan José Arcos, quien dispone de un plazo de 5 días para interponer un recurso de apelación en contra del auto de procesamiento ante la Corte de Apelaciones, tribunal que en definitiva deberá revisar la actuación de la ministra sumariante en esta causa.