Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Se depone “toma” en la Umag

Por Cristian Saralegui Jueves 28 de Julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.302
Visitas

Tras una reunión realizada en la mañana de este jueves en la oficina de Arquitectura, se puso término a la “toma” en la Universidad de Magallanes, que se inició en la madrugada del 16 de junio.

En el acuerdo participaron por los directivos el rector Juan Oyarzo Pérez, los vicerrectores, y la directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles. Por los estudiantes asistió la directiva de la Mesa Ejecutiva de la Feum, presidida por Pamela Contreras, y los representantes de las carreras.

“Los estudiantes nos plantearon 10 puntos dentro de la baja de esta ‘toma’ los que hemos aceptado. Sólo quedó pendiente el tema de la matrícula, cuya propuesta será entregada por ellos a la Junta Directiva. Pero se concordó que les daremos facilidades en el pago de las matrículas, y también cómo vamos a poder ayudar a los que tengan menos recursos. La ‘toma’ se baja, mañana viernes firmamos el acuerdo definitivo, así que el lunes comenzamos nuestras actividades”, informó el rector a la salida de la reunión.

Juan Oyarzo añadió que el primer semestre no será cerrado y que se hará un nuevo calendario, labor que quedará en manos del vicerrector académico y los decanos, tomando en cuenta las particularidades de cada carrera. Sin embargo, el rector estima que el año académico, producto de esta “toma”, se extenderá hasta enero de 2017.

A su vez, la presidenta de la Mesa Ejecutiva de la Feum, Pamela Contreras se mostró conforme con los acuerdos alcanzados: “La movilización se depone, las dependencias se entregarán el sábado al mediodía y el viernes firmamos los acuerdos que faltaban por firmar de las negociaciones pasadas. Salud había firmado, Ingeniería tenía unos detalles y Humanidades es el único que falta. Los consensos están, no obstante hay mucha ejecución durante el segundo semestre, que esperamos que se cumpla, de acuerdo a los plazos que se estipularon para el cumplimiento de los petitorios”, concluyó.

 

Foto archivo