Necrológicas
  • Oscar Omar Brevis Castillo
  • Manuel Alvarado Celedón
  • Rosa Ester Ruiz Arismendi
  • Ana Gallardo Trujillo
  • Olga Pivcevic Martinovic

Sindicato de Profesionales de Enap acude ante directorio de la empresa para buscar transparentar serias irregularidades

Por Nelson Encina Domingo 16 de Julio del 2017

Compartir esta noticia
828
Visitas

– La dirigenta sostuvo que algunas de dichas situaciones anómalas habrían sido informadas a la gerencia de Etica en mayo de 2016 y que aún, de manera ‘inexcusable’, la organización sindical no ha recibido respuesta.

“Este sindicato se cansó y, por ello, hemos enviado al directorio de la empresa una serie de antecedentes que dan cuenta de las diferencias odiosas, arbitrarias y discriminatorias que existen actualmente al interior del estamento profesional de Enap Magallanes, respecto del resto de los profesionales del holding”.

Así representó la presidenta del Sindicato de Profesionales de Enap, Karin Escárate, el escenario que ha derivado del reciente quiebre en las conversaciones sostenidas entre el gremio y la administración de la estatal petrolera.

En un comunicado, Escárate señaló que el sindicato -que representa a cerca de 300 trabajadores- envió un documento dirigido al directorio de la firma, principalmente dada la ‘pasividad’ que han demostrado –asegura- los ejecutivos locales, quienes, a juicio de los dirigentes, no han contribuido al avance de este proceso.

En esta materia, precisa el comunicado, los representantes de los trabajadores profesionales enfatizaron que  la organización “se cansó de la falta de disposición por parte del gerente de Recursos Humanos local,  René Rebolledo Catoni, y de la pasividad del gerente local, Ramiro Parra. Hemos propiciado una serie de reuniones desde mayo de este año, encontrándonos con un muro de intransigencia que no contribuye a avanzar en solucionar las discriminaciones arbitrarias que han afectado a nuestros socios por más de 10 años”, señaló Karin Escárate.

La dirigenta agregó que “esta incoherencia se hace evidente cuando vemos, por ejemplo, a altos ejecutivos siendo parte de encuentros que promueven las relaciones laborales y la equidad, como el realizado hace algunas semanas por Red Pacto Global, o incluso durante esta mañana (el viernes) donde Ramiro Parra dictó cátedra sobre equidad en el ‘Lanzamiento del Plan de  Equidad de Género y Conciliación en la gestión de personas de Enap Magallanes’. ¡Por favor, aclaremos las cosas! ¿Cómo es posible que Ramiro Parra se refiera a Enap como ‘una sola empresa’, ‘sin discriminación’, aseverando que existen recursos materiales para lograrlo, cuando en Magallanes se avanza, pero en sentido contrario y no se quiere invertir en equidad”, enfatizó, junto con aludir que dicho espíritu que se intenta promover en el discurso distaría, en gran medida, de la realidad que estaría afectando a sus asociados.

Sindicato se cansó

Añadió Karin Escárate que en el acto antes referido “se sorprendió al Sindicato de Profesionales con un texto de compromisos no consensuado ni informado, lo que es una evidencia del deterioro de las relaciones laborales al interior de la empresa.  Esperamos que los compromisos asumidos hoy (el viernes) por Enap en esta materia, sí sean cumplidos. Este sindicato se cansó y, por ello, hemos enviado al directorio de la empresa una serie de antecedentes que dan cuenta de las diferencias odiosas, arbitrarias y discriminatorias que existen actualmente al interior del estamento profesional de Enap Magallanes respecto del resto de los profesionales del holding.

Algunas de estas irregularidades fueron informadas a la gerencia de Etica en mayo de 2016 y aún, de manera inexcusable, esta organización sindical no ha recibido respuesta”.

Finalmente, los directivos señalaron a través del documento que la administración de la empresa “ha fallado y además desestimando la gran oportunidad de llegar a importantes acuerdos”.