Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Superintendencia obliga a Consalud a cubrir gastos médicos tras graves quemaduras sufridas por escolar

Por La Prensa Austral Martes 5 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
536
Visitas

El pronunciamiento de la Superintendencia de Salud que ordena a la isapre Consalud a entregar la cobertura respecto del tratamiento recibido por el escolar Branco Santana, de 11 años, comienza a poner fin a la complicada situación que ha debido enfrentar la familia durante los casi cinco meses transcurridos desde que este niño obtuviera su alta médica.
Branco permaneció más de un mes internado en un hospital público (Punta Arenas) y dos clínicas de alta complejidad en la capital, producto de las graves quemaduras que afectaron el 13 por ciento de su cuerpo incluyendo la cara y las vías respiratorias.
Sólo en la Clínica Las Condes, el costo del tratamiento asciende a unos 15 millones de pesos. En tanto, en el Hospital Clínico la prestación médica ha sido calculada en 4 millones de pesos. Pendiente se encuentra conocer los valores de la Clínica Dávila.
Pamela Aguila, la mamá, dijo que por fin se hizo justicia. “La isapre tendrá que hacerse cargo de mi hijo desde el primer momento del accidente”, añadió, por lo que se mostró agradecida de Dios.
La isapre tiene plazo hasta el 14 de enero para apelar al dictamen de la Superintendencia. En el evento de que Consalud no haga uso del derecho de apelación, recién en esa fecha se activaría la cobertura necesaria para cubrir el tratamiento de Branco.
Mientras se tramitó esta reclamación ante la Superintendencia sus padres comenzaron a recibir las cuentas con los cobros por el tratamiento médico. A esto, se suma los gastos que demandarán los tratamientos a los que el niño deberá someterse, particularmente en Coaniquem y en el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur hasta que cumpla los 18 años..
“Se suponía que el seguro catastrófico iba a cubrir todo, pero la isapre cubrió sólo una parte y siempre fue quedando un remanente. Ahora estamos en una situación en que las deudas ya están y la isapre dice que el tratamiento ya está entregado”, complementó la mamá.
Branco Santana Aguila, alumno de la Escuela La Milagrosa, sufrió graves quemaduras el martes 7 de julio pasado, cuando al interior de su domicilio realizaba un experimento científico, imitando uno similar que bajó desde Youtube.