Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba
Familia transandina viajaba desde Ushuaia hacia Punta Arenas

Tragedia en ruta fueguina: Abuela argentina falleció y madre de dos niñas lucha por su vida

Por La Prensa Austral Domingo 7 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
3.280
Visitas

Un padre y sus dos hijas salvaron con lesiones menores. La víctima fatal fue eyectada cerca de 50 metros fuera del vehículo.

Lesiones de extrema gravedad, que la mantienen en riesgo vital, sufrió la médico argentina María Eugenia Falfani, quien viajaba junto a su esposo, sus hijas y su suegra, hacia Punta Arenas, luego que la mañana de ayer volcaran a unos 29 kilómetros al sur de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego. Sin embargo, peor suerte corrió la suegra de la facultativa, una mujer de 62 años que fue eyectada del vehículo, pereciendo en el lugar.

Cerca de las 8,30 horas de este sábado se habría registrado la tragedia, mientras el ciudadano argentino Edgardo Aníbal Calaio, conducía el vehículo Chevrolet Agile en dirección al cruce marítimo de Punta Delgada, cuando, por razones que se desconocen (aunque se informó preliminarmente que se habría quedado dormido al volante), perdió el control del vehículo sobre la lechada asfáltica de la ruta CH-257, volcando y rodando repetidas veces sobre la ruta, quedando con evidentes daños el móvil y todos sus ocupantes heridos.

La peor parte la sufrió la madre del conductor, Cristina Raquel Salas, quien salió expulsada de la cabina, quedando a casi 50 metros del vehículo, con lesiones tan evidentes, que los equipos de emergencia sólo pudieron constatar su muerte.

En tanto, la madre de las pequeñas sufrió graves heridas en su cabeza, múltiples fracturas craneales y evidentes lesiones internas. Por fortuna, las pequeñas de 10 y 5 años resultaron con algunas heridas menores, mientras que su padre, el conductor del auto, sufrió diversas fracturas en su mano derecha, siendo trasladados todos los afectados, salvo la occisa, en helicópteros a Punta Arenas.

Operativo de emergencia

Los primeros en llegar al sitio del accidente fueron los profesionales de la Mutual de Seguridad, quienes prestaron apoyo a los pacientes heridos, estabilizaron a la mujer más gravemente herida para trasladarla a la clínica de Cerro Sombrero y constataron la muerte de la sexagenaria turista.

Carabineros de Cerro Sombrero dieron cuenta a la Fiscalía de la tragedia, disponiéndose que personal de la sección de Accidentes de Tránsito de Carabineros (Siat) acudiera al lugar.

Paralelamente, profesionales del Sistema de Atención Media de Urgencia (Samu) de Punta Arenas, junto a los peritos policiales, abordaban el helicóptero de Carabineros, en el cual serían trasladados a Cerro Sombrero a fin de evacuar de manera urgente a la paciente, lo que finalmente se concretó cerca de las 13 horas, ingresando al Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Magallanes, donde debió ser intervenida, quedando internada en estado crítico en el recinto médico.

Asimismo, una segunda aeronave de las Fuerzas Armadas acudió a la apartada localidad, para trasladar a los otros sobrevivientes, quedando la pequeña de 5 años también hospitalizada, mientras que su hermana se mantenía en observación. En tanto, el padre de familia ingresó a pabellón por las fracturas con las que resultó.

De acuerdo a los primeros antecedentes, la madre herida sufrió contusión pulmonar grave, además de una fractura de columna, lo que hasta el cierre de esta edición la mantenía de extrema gravedad.