Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Vecinos de población Calixto amanecieron con sus casas inundadas por segunda vez en el año

Por La Prensa Austral Domingo 26 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
120
Visitas

Sacando el agua de sus casas con motobombas, las que fueron facilitadas por la Municipalidad de Punta Arenas, amaneció un grupo de vecinos de la población Calixto que sufrió la inundación de sus casas. Esta es la segunda vez que les pasa, ya que el 3 de junio pasado se vieron envueltos en una situación similar, sin embargo no han tenido soluciones concretas.

La vecina Lidia Muñoz, quien nuevamente debió instalar las tablas en la entrada de su domicilio, las que han servido como puente de acceso a la vivienda signada con el número 1260, de la calle Mateo de Toro y Zambrano, explica que durante la tarde de antes de ayer ya tuvo que informar a la municipalidad. “No dormí nada. Me amanecí caminando de una pieza a otra porque cómo uno va a dejar su casa. Además, no falta el bandido que quiere entrar a robar la motobomba”, confesó a El Magallanes.

Recordó que “ésta es la segunda vez que se nos inunda la casa este año. La primera fue el 3 de junio”. Esta inundación se produce luego de que en las últimas 12 horas cayeran 7,8 milímetros de agua (de acuerdo a lo informado desde el Centro Meteorológico Zonal), lo que se sumó al deshielo de la nieve que había precipitado en los últimos días.

“Estamos con una motobomba desde las 21,30 de ayer (anteayer) y el agua no ha bajado nada”, indicó la vecina, quien reconoció que tiene miedo de que el agua continúe escurriendo y logre ingresar a su vivienda.

A su juicio, “el problema es que los patios son muy bajos y, cuando se hizo la pavimentación, hace 15 años, los colectores quedaron muy chicos y no dieron abasto. Antiguamente cuando el camino era de tierra no había este inconveniente. Muchos vecinos viven lo mismo que yo”.

Cabe recordar que en junio pasado, varios vecinos, cuyas viviendas están emplazadas en la calle Mateo de Toro y Zambrano y Teniente Torrens, sufrieron el colapso en las inundaciones de aguas lluvias que, hasta el día de ayer, se mantenía en las inmediaciones de varias propiedades. De la misma manera, se podía ver al menos en tres de los vecinos de la cuadra el uso de motobombas eléctricas (entregadas por el municipio) para poder sacar el agua de los patios.

En un encuentro con las pobladoras afectadas, éstas explicaron que la inundación de los patios de sus casas se produce por el escurrimiento de aguas que se crean en otros sectores y llegan hasta sus hogares. Insistieron en la necesidad de contar con apoyos del gobierno comunal para poder darle una solución al problema.

Lidia Muñoz comentó que la gente rellenó antes de edificar las viviendas, pero igual las casas gradualmente se han ido hundiendo. De la misma manera, recordó que, en los sectores aledaños a su vivienda, se producía un problema similar, pero fue subsanado mediante un proyecto desarrollado por la Municipalidad de Punta Arenas y los vecinos.