Necrológicas
Defiende asignación de recursos a agrupaciones e instituciones sin fines de lucro

Antonio Ríspoli: “Es irresponsable enlodar el trabajo loable del voluntariado”

Domingo 2 de Julio del 2023

Compartir esta noticia
533
Visitas
  • El consejero regional valoró el trabajo de Arevol, fundada en 2012 que abriga a 16 entidades
    de diferentes organizaciones de voluntarios, juntas de vecinos y salud primaria.

 

“El ejercicio de este cargo requiere de un trabajo muy serio, toda vez que uno es depositario de la fe pública y, en consecuencia, nuestras opiniones y declaraciones deben ser con responsabilidad y sensatez”.

Así lo indicó el consejero regional Antonio Ríspoli al hacerse eco del malestar que causaron cuestionamientos públicos hacia estas entidades vertidos por otro integrante del Consejo Regional a través de redes sociales y una emisora.

Ríspoli no considera justo que, por las investigaciones abiertas en torno al denominado “caso convenios” en el resto del país, paguen justos por pecadores.

“Lamentablemente, hay colegas que, en forma irresponsable y livianamente, abusan de las redes sociales, publicando información al estilo de denuncias, arrastrando con ello a instituciones sin fines de lucro que cumplen con importantes labores sociales y de voluntariado desde ya hace muchos años, ayudando desinteresadamente a muchas personas necesitadas de nuestra región, como ser, por ejemplo, a postrados o de la tercera edad con asistencia, ayuda y elementos de primera necesidad o con leña a los sectores periurbanos en invierno”, indicó Ríspoli.

Para el consejero regional que está en su último periodo, cuestionar de tal manera el traspaso de recursos desde el gobierno magallánico a entidades sin fines de lucro no resulta justo para quienes, por años, han venido haciéndose cargo de múltiples necesidades que los entes y servicios del Estado no logran atender.

“Esa forma de actuar lo único que hace es enlodar un trabajo loable de muchos voluntarios, quienes ya han manifestado su malestar en distintos medios. No es justo que paguen inocentes por pecadores. Si hay algunos que pudieran estar cuestionados, no se puede arrastrar a todos al mismo saco. Por lo mismo, siempre hay que ser prudente y cuidadoso antes de tirar denuncias al voleo”, acotó.

Arevol y Centro
de Rehabilitación

Ríspoli es uno de los consejeros regionales que se ha destacado por estar en permanente contacto con un sinnúmero de instituciones y que, al estar permanente recorriendo la Provincia de Magallanes y otras comunas, sabe la realidad y las carencias que enfrentan vastos sectores ciudadanos. 

Por ello, es que rescata tanto que el Consejo Regional traspase recursos a agrupaciones del voluntariado e instituciones sin fines de lucro.

Una de las instituciones que salió a la palestra es Arevol (ver nota en página 6), fundada en 2012 y que hoy está compuesta por 16 instituciones, entre ellas las Damas de Rojo, Celeste y Verde, juntas de vecinos, salud primaria y agrupaciones como Asodi.

“Todos conocemos el trabajo que realiza el voluntariado en Punta Arenas a través de Arevol, que es una institución que presta mucha ayuda en forma gratuita con muchas mujeres en su mayoría sacrificando horas de trabajo para ayudar al prójimo.

El consejero regional de derecha también valoró el trabajo que realiza en Magallanes el Centro de Rehabilitación que depende de la Corporación del Club de Leones Cruz del Sur.

Hizo ver que este tipo de entidades ayuda muchísimo a los adultos mayores, a la gente que se encuentra postrada y a muchas otras personas que tienen distintas patologías, proporcionándoles, por ejemplo, catres clínicos, pañales, burritos, bastones y artículos de aseo, además que, en el caso del Centro de Rehabilitación, la posibilidad de acceder a tratamientos de recuperación y atenciones médicas y terapias de primer nivel.

“Todo este trabajo es sin remuneración y lo hacen con todo cariño para toda la población y en distintas comunas”, indicó.

 

Ríspoli y asignación de recursos: “No hay grupos privilegiados”

– ¿Qué es lo que sucede con Arevol?

– “Estos días se han acercado a nosotros varias agrupaciones que se han sentido ofendidas por declaraciones dentro de una emisora local a raíz de los trabajos de Arevol, institución que está fundada en 2012 y que significa Asocación Regional del Voluntariado. En ese voluntario, hoy día están muchas instituciones que antes postulaban independientemente a proyectos. Pero, ahora ellas se unificaron en Arevol y es ella la que postula por todas y reparte a las 16 filiales que tiene”.

– ¿Cuál es la opinión que tiene de Arevol y de que el Consejo Regional le traspase recursos?

– “ Para nosotros es muy importante. Antiguamente, estaban todas estas instituciones individualmente funcionando, entonces el voluntariado presentaba un proyecto y las agrupaciones también y, entonces, se entregaba doble ayuda. Ahora, esto se ha ordenado”.

– Al canalizar recursos del gobierno regional a Arevol, ¿éste se está haciendo cargo, de alguna forma, de dramas sociales que las políticas y los servicios públicos no están pudiendo atender?

– “ Todo se está haciendo a través del gobierno regional. Nosotros convenios con el Hospital Clínico y el Centro de Rehabilitación y, lógicamente, también tenemos los programas del 8% donde entregamos beneficios para la cultura, la parte social, deportiva y este año se amplió para niños y niñas y el cuidado de las mascotas”.

– O sea, no son recursos que estén siendo mal utilizados.

– “No, éstas son platas del presupuesto de la región del FNDR, que allí hay un 8% que para este año fueron unos 3 mil 340 millones de pesos que se están repartiendo para todos estos proyectos y son para toda la región”.

– Insisto en la pregunta: en estos años de operación de estas asignaciones, ¿ha habido algún atisbo de abuso o privilegios odiosos a favor de ciertas organizaciones?

– “No, no. Lo que pasa es que, muchas veces, hay desinformación cuando se postula a proyectos.  Cuando llama a postulación el gobierno regional, esto se comunica por todos los medios e, inclusive, el Departamento Social sale a hacer charlas a todas las comunas y a sectores periféricos para comunicarle a la gente que está abierto el concurso, los plazos y también se les instruye cómo postular. 

“Nunca hemos tenido problemas con estos asuntos de postulaciones. Lo que sí hemos tenido que poner tope para los postulantes y ahora de autoriza que sólo presente como máximo dos proyectos por institución, porque antes era libre”.

– Como consejero de tantos años, ¿puede asegurar que no hay grupos privilegiados ni arreglines ni amiguismos ni favoritismos partidarios?

– “No, no. No hay grupos privilegiados. Los únicos “privilegiados” que hay en este asunto de los proyectos son deportistas destacados que nosotros hemos ayudado, de distintas disciplinas deportivas que ya tienen un techo en nuestra región y los ayudamos a ir al extranjero a especializarse y a competir”. 

 

Agrupaciones: “Necesitamos estos recursos para ir en ayuda de nuestros vecinos”

Tres agrupaciones organizadas del periurbano de Punta Arenas remitieron una carta al Consejo Regional en la cual refutaron los dichos de un consejero que aseguró que “las asignaciones directas son por regaloneo”.

“Estas palabras nos preocupan ya que nosotros necesitamos estos recursos para ir en ayuda de nuestros venidos”, replicaron María Gallardo, Lidia López y Soledad Perkic, las presidentas de la junta de vecinos Nº42 de Pampa Redonda, la Agrupación Monte Verde Austral de Monte Verde y la Agrupación Aves del Sur de Ojo Bueno, respectivamente.

“Nosotros queremos seguir contando con el apoyo del gobernador y de ustedes como Core… Vivir en estado de ruralidad, sin consumos básicos, se nos hace difícil ya que se gasta demasiada plata en leña, agua y limpia fosas. Bien hemos manifestado que nosotros, muchas veces, nos acostamos más temprano por el frío y la falta de leña, que los camiones de agua no llegan por la lejanía, malos caminos y por mil litros no se arriesgan a romper su herramienta de trabajo”, acotaron.

Las dirigentes hicieron ver que, por su carencia de recursos, la ayuda que prestan instituciones como el Club de Leones Cruz del Sur, Fundación Esperanza y la Iglesia Luterana han sido fundamentales para ellos.

“Sólo nos queda agradecer y admirar el trabajo que ellos realizan, han tenido que aprender a trabajar en áreas sociales que antes de la pandemia no conocían en terreno. Todo lo han hecho con nosotros, los dirigentes, que estamos organizados y con una carta de compromiso de parte nuestra que trabajamos de manera responsable y transparente”, hicieron ver.

Recordaron que durante la pandemia pudieron ayudar a más de 700 familias del periurbano en sus necesidades básicas. Acotaron que el alcalde de Punta Arenas conocía de esta situación y solicitó en dos oportunidades ayuda al gobernador agilizar los procesos porque, a través de la municipalidad, no llegaba con la ayuda a tiempo por la excesiva burocracia.

“Nos despedimos solicitando que se pueda seguir con estos proyectos y que esa frase de que las entregas de los recursos son por regaloneo no dejan de ver que la palabra es NECESIDAD. Se han entregado estos recursos por necesidad”, indicaron.