Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Alcalde de Arica denuncia “mafia brutal de tráfico de personas” en la frontera

Viernes 2 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
85
Visitas

Gerardo Espíndola, alcalde de Arica, denunció en Radio Cooperativa la existencia de una mafia de tráfico de personas en el norte del país, conformada por chilenos y extranjeros.

La autoridad comunal dijo que “la mafia del tráfico de personas es brutal acá en Arica y son personas de diferentes nacionalidades, hay chilenos, pero también mucho peruano, venezolano, que también están haciendo tráfico de personas y que tienen un comportamiento distinto”.

“Hay un tráfico para ingresar a Chile y algunos los dejan en la frontera y después se desentienden, y hay otro tráfico que es para sacarlos de Arica, pasar la frontera sur de Arica e ingresar a nuestro país”, sostuvo.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llegó este jueves junto al general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el director de asuntos consulares de Cancillería, Raúl Sanhueza, a la Región de Tarapacá para una visita de dos días, debido a la alerta por la creciente ola de migración irregular en la zona norte de Chile.

La gira ocurre, además, un día después de que el Congreso avanzara hacia la aprobación de la polémica Ley de Migraciones, que propuso el gobierno para endurecer las fronteras, y que ha recibido críticas de la oposición y la sociedad civil.

En Chile hay 1,4 millones migrantes, lo que equivale a más del 7% de la población.

La Brigada Investigadora de Trata de Personas (Bitrap) de la Policía de Investigaciones estima que en lo que va del año más de 5.000 migrantes han ingresado al país de forma irregular.