Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz
Asociación “18” de Septiembre

El título de Independencia tras dos décadas de “sequía”

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
28
Visitas

Fundado el 5 de junio de 1960, Independencia es uno de los clubes más tradicionales de la Asociación 18 de Septiembre. Durante décadas ha sido constante protagonista de las competencias en “La Bombonera” con una hinchada fiel que ha disfrutado de sus logros y también ha sabido sobrellevar de manera estoica las rachas adversas.

En sus 60 calendarios de historia son varios los logros deportivos del club. Y entre ellos destaca de manera especial el título obtenido el 14 de abril de 2002 tras 20 años de “sequía”.

En esa ocasión, Independencia derrotó por 3-1 a Libertad para levantar una copa que no conseguía desde la temporada 1981-82.

“Una gran fiesta deportiva se vivió en ‘La Bombonera’ ante más de tres mil espectadores que acudieron a presenciar el final del Torneo Oficial”, destacaba La Prensa Austral en su edición del lunes 15 de abril.

El encuentro correspondía a la última fecha de la liguilla, que en la previa tenía a Libertad como líder con un punto de ventaja sobre los rojos, de manera que le bastaba sólo un empate para ceñirse la corona.

LOS GOLES

“Independencia, consciente de que sólo le servía el triunfo, salió desde un comienzo en un franco plan ofensivo, dominando totalmente a su rival en el primer tiempo, creándose varias ocasiones de gol, pero sólo logró concretar una, a los 13’ del primer tiempo, por intermedio de Juan Pablo Paredes”, resaltaba la crónica.

Libertad igualó a los 14’ del complemento con diana de Cristián Vera y, como el empate le servía, optó por cuidar el resultado. “Independencia comenzó a ejercer una gran presión hasta que logró ponerse otra vez en ventaja a los 26’ con gol de Carlos Cárcamo, quien aprovechó una mala salida del arquero en un córner para rematar a la entrada del área y colocar el balón en un rincón”, agregaba nuestro diario.

Ya en los descuentos llegó el gol de la tranquilidad para Independencia a través del juvenil Alberto Orrego (43’), al tiempo que su compañero José Hernández salía expulsado por juego brusco.

ALINEACIONES

Con arbitraje de Luis Velásquez, los equipos alinearon así:

Independencia (3): Juan Arenas; Carlos Mansilla, Gilberto Ayacay, Jorge Sumaret, Renato Díaz; José Hernández, Juan Güichapay, Carlos Cárcamo, Liborio Quilahuilque (81’ Alberto Orrego); Juan Pablo Paredes y Henry Aguilera. DT: Ricardo Galindo.

Libertad (1): Ricardo Navarro; Nicolás Vidal, Jaime Montaña (75’ Mauricio Poveda), Carlos Barría, Mauricio Yáñez (40’ Claudio López); Cristián Oyarzo, Julio López, Sergio Catalán, Sergio Rogel; Fabián Rivera y Cristián Vera. DT: Rodolfo Rogel.

Las posiciones de la liguilla finalizaron así:

1.- Independencia 13 puntos.

2.- Libertad 11.

3.- Presidente Ibáñez 6.

4.- San Felipe 2.

SATISFACCION

Esta tercera estrella de Independencia fue fruto “de un proceso de mucho tiempo que vino a coronarse con el campeonato obtenido”, resaltaba tras el pitazo final su técnico Ricardo Galindo.

“Se juntó gente para tratar de mostrar un buen fútbol y el mérito es de los jugadores, ya que Libertad es un equipo complicado, con oficio y por algo estaba invicto en la liguilla”, añadía el DT, quien en febrero de 2016 falleció a la edad de 68 años.

ACTUAL CAMPEON

Cabe mencionar que Independencia es también el actual campeón del fútbol “dieciochero”, luego de vencer en mayo pasado a Presidente Ibáñez en la finalísima por 2-1.

Además, es uno de los representantes de la Asociación “18” en el Regional de Clubes que se vio interrumpido a mediados de marzo de este año por la irrupción del Covid-19.

“Que 20 años no es nada” dice el famoso tango, justificando este pincelazo de historia matizado con el presente, mientras se prolonga la inactividad en medio de la pandemia con la firme esperanza de que, ojalá más temprano que tarde, vuelva la “redonda emoción”.