Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Briones: reforma de pensiones “no avanzará” si se aprueba un segundo retiro del 10%

Lunes 5 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
81
Visitas

Luego de una semana de discusiones sobre la reforma previsional en el Senado, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseguró en entrevista con El Mercurio, que si llegara a avanzar la discusión para un segundo retiro de pensiones, el gobierno no se sentaría a conversar una reforma al sistema de AFPs.

La diputada de Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Natalia Castillo, sostuvo que el gobierno está eludiendo cualquier reforma al sistema de pensiones.

Asimismo, su par de la comisión, el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren, aseguró que el ministro Briones se equivoca en entender el problema de las pensiones.

En cambio, desde la Cámara Alta, apoyaron al ministro de Hacienda. La senadora y presidenta de la Udi, Jacqueline van Rysselberghe, quien también integra la comisión de Trabajo y Previsión Social, concordó con el ministro Ignacio Briones, y afirmó que un segundo retiro previsional haría insostenible una reforma.

En tanto desde la oposición, su par de la comisión de Trabajo, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, también se cuadró con el Ejecutivo y sostuvo que el contexto actual del país no es el mismo que hace un par de meses, y aseguró que un segundo retiro haría inviable la tramitación de una reforma a las pensiones.

Se espera que  este lunes en la tarde se presente en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para exponer sobre los puntos positivos y negativos entre el proyecto que fomenta un fondo solidario y el despachado de la Cámara Baja. Iniciativa que, desde ya, no cuenta con el visto bueno de los senadores de oposición.

BiobíoChile