Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Oportuno actuar policial evitó peores consecuencias

Mujer fue atacada por su ex pareja que ya había sido condenado por violencia intrafamiliar

Lunes 5 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
115
Visitas

Hecho fue repudiado por la secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género y garantizó todo el apoyo a la víctima que ya participaba en un programa de violencia contra las mujeres.

Te voy a matar” fue una de las amenazas que pronunció un sujeto, de 33 años, identificado con las iniciales H.A.L.T. mientras apretaba el cuello de su ex pareja, de 44, tras irrumpir sorpresivamente en la casa de la víctima en la mañana de ayer en un pasaje de población Fitz Roy, al sur de la ciudad.

El detenido ya registra antecedentes y fue condenado en marzo pasado por violencia intrafamiliar quedando con prohibición de acercarse a su ex pareja. En el transcurso de esta jornada será formalizado ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas bajo el cargo de autor de presunto femicidio frustrado.

El hecho ocurrió a las 8,40 horas y de acuerdo a lo informado por el capitán Marcelo Ruiz, subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros, la víctima de 44 años permanecía en su domicilio cuando sintió ruidos en el exterior y para ver qué ocurría abrió la puerta principal de la casa para mirar hacia el exterior.

“Esto fue aprovechado por el agresor quien empujó la puerta y sin mediar provocación alguna se abalanzó sobre ella. El lo hizo bajo los efectos del alcohol y la agrede físicamente, la toma del cuello para empezar a estrangularla al tiempo que le señalaba que la iba a matar”, relató el capitán Ruiz.

La víctima aprovechó un descuido del atacante y logró empujarlo ante lo cual llamó al teléfono de emergencia dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, donde el operador al recibir la alerta comunicó a través del 149 activándose el protocolo de apoyo a través de la Central de Comunicaciones de Carabineros.

El jefe de Carabineros destacó que en seis minutos el personal policial que cumplía patrullaje llegó hasta el domicilio de la víctima y detuvo en el lugar al atacante.

Asimismo, el personal policial se preocupó de la víctima que al mediodía de ayer permanecía en el cuartel de la Primera Comisaría recibiendo apoyo social y sicológico tras el ataque ocurrido en la mañana.

Repudio

La secretaria regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género, Daisy Carrera Ocaranza, repudió este hecho de violencia contra una mujer de Magallanes.

Recordó que la víctima, al ser participante de uno de los programas de violencia contra las mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y EG, contaba con algunas medidas de seguridad. “En este caso la llamada de emergencia que entrega este Servicio, que permite activar la protección, siendo Carabineros, que concurre al lugar de los hechos en forma muy rápida interrumpiendo el hecho de violencia de que era víctima”, señaló.

El 7 marzo el agresor fue condenado por violencia intrafamiliar, decretándose en su contra una orden de alejamiento de la víctima y de su domicilio.

Paralelamente se entregaron otras herramientas para la protección de la víctima, por parte de SernamEG, que fue lo que operó en este caso.

“La mujer que está viviendo violencia seguirá contando con todo el apoyo del Centro de la Mujer, recibiendo atención psicológica, social y legal, ya que ese es su deseo”, señaló Daisy Carrera. 

Asimismo, se reiteró a la comunidad que ante una situación de violencia inminente se debe llamar a Carabineros de Chile: 133 o a la Policía de Investigaciones, PDI: 134.

“Hacemos un llamado a toda la comunidad a estar alertas, y no permitir hechos de violencia contra las mujeres, e informarse a través de nuestro fono de orientación 1455 y nuestro whatsapp silencioso +569 9700 7000”, señaló Daisy Carrera.