Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, de visita en Punta Arenas: “Estamos muy cerca de tener una ocupación total de camas”

Martes 6 de Octubre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
150
Visitas

En su nueva visita a Punta Arenas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga Jory, acentuó la crítica situación que se vive en el Hospital Clínico de Magallanes donde vienen trabajando al límite de su capacidad en una pandemia que está lejos de poder ser contenida.

En su tercer viaje este año a la zona, el personero reconoció que esta es su visita más difícil. “Hemos tenido días muy duros, con contagios diarios que van entre los 100 y 200 casos diarios, y esa es una situación que se ha mantenido durante las últimas cuatro semanas y eso ha hecho que un número importante de pacientes estén hospitalizados en Magallanes, hablamos de cuatro personas que se hospitalizan diariamente en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Frente a ello, sostuvo que el número de contagios es altísimo y están muy cerca de tener una ocupación total de camas, siendo la razón por la que durante el fin de semana se realizaron derivaciones de pacientes a Santiago. Además, subrayó, es la primera vez que se trasladan a cuatro pacientes en un avión Hércules. “Es una medida que se ha tomado frente a la grave situación de camas y la necesidad de garantizar la disponibilidad de ellas”.

Recordó que en el contexto de la Red Integrada Covid-19, en la primera ola, se realizaron 16 traslados. Sin embargo, ahora la situación es mucho más grave. “Estamos teniendo nueve veces más contagios que en la primera ola y ha sido así todos los días hace más de un mes. Y no se ve que esté bajando”.

A propósito de lo anterior, el Hospital Clínico ha aumentado su capacidad e incorporado insumos como cánulas de alto flujo y otras medidas de soporte respiratorio. Por ello, en los próximos días se sumarán otras 10 camas a la Unidad de Tratamientos Intermedios. “No se trata de seguir ampliando indefinidamente la cantidad de camas, eso tiene un límite y detrás de cada cama hay un funcionario que está realmente agotado”, expuso el subsecretario.

Destacó que durante la semana pasada llegó el cuarto equipo de salud (compuesto por médicos, enfermeras y técnicos en enfermería) para apoyar al hospital, al igual se recepcionaron insumos, seis monitores de alta complejidad y cinco ventiladores mecánicos.

Evaluación de
las medidas

La autoridad ministerial planteó que siempre están revisando los resultados de las medidas implementadas, en particular la trazabilidad y con qué oportunidad se entregan los resultados.

Sobre las causas de este explosivo aumento de contagiados en Magallanes, Zúñiga respondió que las causas se conocerán una vez que el informe esté terminado y de eso pueden transcurrir varias semanas. “Pero, no podemos dejar pasar ni un minuto, sin aplicar todas las medidas que nos ayuden a atender a los pacientes y en segundo lugar a poder disminuir la cantidad de contagios. Más adelante se evaluará si la cepa tuvo algo que ver en el mayor contagio”.

En este escenario, dijo que el estudio de prevalencia concluyó que la tasa de positividad en la comuna es muy bajo, menos del 1% y por lo tanto la prevalencia de anticuerpos es muy baja. Eso quiere decir que después de la primera ola no hubo mayor contagio de personas asintomáticas, por lo tanto el llamado es al cuidado dado que todos pueden infectarse.

Convocatoria a reanudar actividades

Frente a la preocupación que circula en redes sociales respecto de una convocatoria a reanudar las actividades con normalidad acusando al escaso apoyo del gobierno y la grave crisis económica y social que se ha generado en Magallanes, el subsecretario defendió el trabajo desplegado para controlar la pandemia, acotando que el gobierno ha desarrollado un plan bastante potente en materia social, gracias a la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia y la entrega de cajas de alimentos.

“Hay muchas iniciativas para llegar a quienes más lo necesitan, pero cuando vemos que hay 400 mil personas, que accedieron a beneficios de forma irregular, nosotros lo lamentamos porque son recursos que pudieron llegar a quienes más lo necesitan. Entonces es necesario que haya una crítica como sociedad y frente a ello hay una gran reflexión”, expresó.

Critican medidas reactivas y poca anticipación

Zúñiga también tuvo respuesta a los cuestionamientos surgidos respecto a que las medidas han sido reactivas, sin que se hayan implementado acciones preventivas: “Si supiésemos cómo combatir el virus de otra forma lo haríamos, pero la comunidad científica aún sabe muy poco de este virus, hay mucho desconocimiento y lo que estamos haciendo responde a lo que ha indicado la Organización Mundial de la Salud”.

Añade que hay un reforzamiento gigantesco de la capacidad hospitalaria, sobre todo la atención de alta complejidad, al recordar que el Hospital Clínico contaba con seis camas críticas y hoy se han cuadruplicado la cantidad de éstas. Igualmente aseveró que hay mayor testeo y procesamiento de muestras (cifradas en 900) y cada vez que haya que evacuar a un paciente se va a hacer, experiencias que se han ido replicando en otras regiones.

Por último, el subsecretario valoró las medidas adicionales tomadas en este incierto panorama sanitario que vive la región, al restringirse los permisos que se estaban mal utilizando, por lo que habrá que ver el impacto que tengan en la población.