Necrológicas

Organización Panamericana de la Salud evaluará si hay variación o no de la cepa del virus en la región

Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
141
Visitas

Intendenta expuso en Mesa Nacional del Covid-19

Estamos en una segunda cuarentena, pero no hemos podido reducir la movilidad al interior de la ciudad, lo cual se refleja en los altos índices de contagiados que presentamos, logrando el triste récord esta semana, de ser la región con más contagiados a nivel nacional con 324 casos”, detalló la primera autoridad regional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hará una vigilancia genómica para analizar la situación que ocurre en Magallanes y determinar si existe un comportamiento distinto de propagación o inmunológico al que ya se conocía en la evolución del Covid-19.

Con estos estudios se busca despejar las dudas que existen con relación a la distribución del coronavirus en la región ya que por ahora no existen pruebas empíricas de aquello.

El tema fue abordado en la mañana de ayer en la Mesa Nacional Covid-19 donde expuso la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, ante las autoridades centrales encabezadas por el ministro del Interior, Víctor Pérez quienes en conjunto con los ministros de Ciencias, Mujer y Equidad de Género, la subsecretaria de Salud, Paula Daza; los rectores de la universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica; el representante de la OPS/OMS Chile Fernando Leanes, la Dra. Carmen Castillo; Dr. Eghon Guzmán, presidente de la asociación de sociedades científicas-médicas de Chile y la Dra. Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, evaluaron la situación que vive Magallanes.

“Fue una reunión muy provechosa, donde estuve acompañada de la seremi de Ciencias, Pamela Santibáñez y el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, con quienes expusimos la realidad que vive Magallanes en esta pandemia. Estamos en una segunda cuarentena, pero no hemos podido reducir la movilidad al interior de la ciudad, lo cual se refleja en los altos índices de contagiados que presentamos, logrando el triste record esta semana, de ser la región con más contagiados a nivel nacional con 324 casos”, detalló la intendenta Rojas.

Las autoridades coincidieron, que lo que sucede en Magallanes, no es que exista una nueva cepa, sino que es una variación de la que ya existe en el país. El ministro de Ciencias y Tecnología Andrés Couve, informó que se está realizando un catastro de genomas, para saber si existe una relación entre esta variación y el alto número de casos presentes.

La presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Sichel, explicó: “tuve la oportunidad el día de hoy (ayer), de estar con la intendenta de Magallanes y justamente pudimos acordar los puntos que requieren mayor reforzamiento por parte de la región. En primer lugar, reducir la movilidad y ahí se está haciendo un importante trabajo de revisar los permisos, pero le hacemos un llamado a la ciudadanía a idealmente abstenerse de salir si no es necesario”.

Agregó que en segundo lugar es mejorar los indicadores de testeo, trazabilidad y aislamiento. “Aquí también necesitamos colaboración de la ciudadanía, necesitamos cortar la cadena de transmisión y para ello es súper importante que cada uno de los casos, le diga a los investigadores epidemiológicos, con quienes ha estado en contacto, ¿por qué?, porque es la única forma de ir trazando uno de los futuros casos y ahí tenemos muy malos indicadores, otros países logran captar 12-14 contactos por caso y en Magallanes tenemos indicadores de 1,9 que tenemos que corregirlos de todas maneras”.

Asimismo, sostuvo que quien presenta síntomas debe aislarse y acudir a los recintos asistenciales, para tener el aislamiento y confirmación si así procediera. “Creemos que esto tiene que ser una luz de alerta, no sólo para Magallanes, sino que para todo el país”, acotó Sichel.

Por ahora, el trabajo de las autoridades locales, seguirá basándose en reducir la movilidad y así poder proteger la salud de todos los magallánicos. También se apuesta a reducir en un 50% el desplazamiento de trabajadores con permisos únicos colectivos.

La intendenta Rojas llamó a la ciudadanía a respetar las normas sanitarias y reducir la movilidad: “Durante estas semanas hemos podido observar que la mayor cantidad de contagios, se producen en reuniones familiares, producto de la propia identidad magallánica, donde siempre desarrollamos nuestras actividades sociales, al interior de nuestros domicilios. Pero necesitamos que todos hagan su último esfuerzo, para vencer juntos el Covid-19 y poder recuperar las libertades que teníamos antes que esta se produjera”.