Necrológicas

Escuela Alacer celebró sus 12 años con la creatividad de sus alumnos

Jueves 15 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
199
Visitas

Cuenta con una matrícula de 78 niños

Competencia de disfraces, pintado de ventanas, juegos por Zoom y un saludo de la psicóloga Pilar Sordo, fueron algunas de las actividades que se planificaron

La Escuela Alacer tiene un enfoque educativo y terapéutico para niños de hasta 7 años, con una metodología apoyada en neurociencias, adaptada a cada necesidad educativa. El establecimiento se encuentra en esta semana celebrando sus 12 años, en la que los 78 estudiantes y los 23 funcionarios, se unieron, de manera virtual, para un extenso programa de actividades.

La directora administrativa de la Escuela Alacer, Carola Báez Ugarte, recordó que la institución “surgió porque había muchos niños que tenían un diagnóstico de disfasia en ese tiempo y no tenían posibilidades de escolaridad, ya que no podían ingresar a otras escuelas por tener ese tipo de diagnóstico. Frente al aumento de esa cantidad de casos fue que se decidió formar la escuela, para resolver esta necesidad social de una educación especializada a este tipo de diagnósticos, fue entonces que se formó Alacer, que proviene del latín ‘Contento’”.

El aniversario

Respecto de las actividades que organizaron, destaca la invitación que la sostenedora del establecimiento, Solange Davis, extendió a la destacada psicóloga Pilar Sordo, para que brindara una charla en el inicio de las celebraciones del aniversario, “donde nos envió un lindo saludo y luego realizó un Zoom para todo el equipo y por supuesto se invitó a toda la comunidad. Fue muy bonito, emotivo, sobre todo en estos tiempos y el tema que trató fue ‘Hacia dónde vamos a salir’”, expuso la directora.

En el establecimiento, gracias a las plataformas virtuales, han recibido durante la semana, saludos de todo el equipo, apoderados, ex apoderados y ex alumnos.

Pero sin duda, lo más esperado, especialmente por los niños, fueron las competencias: Pinta tu ventana por el aniversario N°12 o un cartel con el saludo; La mesa pide, gymkana, actividades por Zoom, dirigidas por las terapeutas; confección de disfraces con material reciclado, decoración de un espacio del hogar, donde el estudiante debía vestirse con el color de su alianza; fiesta de cierre de la semana de aniversario por Zoom, dirigida por las tías y técnicos en educación especial. Finalmente, para mañana, en el contexto del Día del Profesor, los directivos y funcionarios cerrarán la semana con una celebración especial.

Enfoque educativo

Respecto del sello que han mantenido en estos 12 años, Carola Báez, explicó que “la distinción de nuestra escuela es el enfoque educativo terapéutico, que no tiene un enfoque directamente cronológico, sino que está pensado en dar la mayor cantidad de herramientas y potenciar a los niños para el egreso a la escolaridad regular o especial, pero dándole la mayor cantidad de herramientas posibles, uno se adapta más que todo a las necesidades del niño y de la familia”.

Sin embargo, como es ampliamente sabido, este año hubo que modificar todo, producto de la emergencia sanitaria. Al respecto, la directora administrativa de Alacer reconoció que “en general, este año ha sido muy complejo para todos, creo que nadie se imaginó que esta pandemia duraría tanto tiempo, pero así y todo el equipo ha estado ahí para seguir entregando su apoyo, cariño y conocimientos”.

Es así como el equipo envía material vía correo electrónico, WhatsApp, además de útiles a las casas. “Tenemos una página web www.alacer.org y también Instagram, llamado Escuela Alacer, en el cual también se sube información, actividades, terapias, talleres y todas las actividades realizadas para nuestros niños y niñas”.

La planificación semanal indica que los lunes se realizan las actividades pedagógicas; los martes, Terapia Ocupacional; los miércoles, Fonoaudiología; los jueves, actividad pedagógica por nivel, la que es desarrollada por las técnicos. Finalmente, los viernes se realiza yoga y próximamente, Educación Física.

“Como sea, debemos dar continuidad a nuestro proceso educativo para todas y todos nuestros niños, cumplir un rol social, dar un bienestar socioemocional a toda la comunidad educativa y gracias al apoyo entre todas, creo que lo hemos logrado de la mejor forma posible”, enfatizó la directora, que concluyó agradeciendo “a todas las personas que forman parte de esta bella escuela, creo que cuando se trabaja en base a las confianzas, cariño y afectos, todo se va dando de buena manera en el camino”, finalizó Carola Báez.