Necrológicas

Consejo de Monumentos Nacionales se abre a petición del Ejército de trasladar la estatua del general Baquedano

Por La Prensa Austral Domingo 18 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
23
Visitas

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) dijo estar evaluando la petición pública realizada por el Ejército de Chile, que solicitó darle mayor seguridad a la estatua del general Manuel Baquedano o bien trasladarla a otro sector, donde pueda ser resguardada por la institución castrense. Esto, luego de que el viernes manifestantes pintaran de rojo el monumento, en medio de una protesta que se realizó en Plaza Baquedano.

Al respecto, el CMN señaló que “la situación de los Monumentos Nacionales que han sido afectados tras el 18 de octubre de 2019 es grave, pues se trata de bienes patrimoniales que son parte de nuestra historia, legado y memoria, y que debemos resguardar para las generaciones futuras”.

El organismo recordó que la mantención de los monumentos públicos es responsabilidad de los municipios donde están situados, “mientras que los intendentes y gobernadores velarán por el buen estado de conservación (…) y deberán dar cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos”.

“La solicitud del Ejército, hecha pública ayer (viernes), en cuanto a trasladar el monumento al general Baquedano a dependencias de la institución, debe ser analizada formalmente por el CMN. Sobre este conjunto escultórico en particular, es necesario recordar que el Consejo acordó en su sesión del 8 de enero de 2020 que se evaluarían ‘las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o el eventual retiro, traslado y resguardo temporal del bien, poniendo a su disposición las competencias técnicas y la información del CMN’”, agregó.

De acuerdo al organismo, el procedimiento establece que, una vez recibida la solicitud de traslado, “se debe consultar su opinión a la municipalidad respectiva, en este caso Providencia”.

También “se deben entregar antecedentes sobre las condiciones técnicas del eventual traslado y del lugar al que pretende ser llevado. Tras el análisis de esta información, el Consejo, en sesión plenaria, se pronuncia sobre la petición”.