Necrológicas

– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Médicos de Porvenir solicitan enfocarse en la población por sobre las empresas

Martes 20 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
193
Visitas

En la tarea de búsquedas activas del coronavirus mediante testeos

Doctores recalcan la importancia del trabajo en conjunto, tanto de la comunidad con todos sus actores, como del personal de Salud

Un nuevo mensaje emitieron a la comunidad de Porvenir y Tierra del Fuego los once médicos generales de Zona del Hospital Comunitario Marcos Chamorro Iglesias, donde recuerdan que ante la emergencia sanitaria, tanto el personal de Salud como las comunidades se ven obligados a estar confinados y detener las actividades escolares y laborales. “Hecho del cual hemos sido testigos y partícipes durante los últimos dos meses con el intenso brote de enfermedad por Sars CoV-2 (Covid-19) que ha acontecido en nuestra provincia que, como ha sido expuesto por las autoridades sanitarias, ha sobrepasado los recursos de nuestro Sistema de Salud, teniendo incluso que trasladar pacientes graves a otros hospitales de la red, por falta de camas de unidad critica”.

Recalcan que ello ha implicado “un sacrificio personal, familiar y económico en pos de un bien mayor: la salud de los habitantes de nuestras comunas”, y que, considerando lo anterior, ha sido imperante la cooperación entre todos los entes partícipes para “no exponer a la población a contagios de forma innecesaria y de establecer prioridades claras, siendo la primera de ellas el bienestar físico de nuestra comunidad, por sobre los económicos”. Motivo por el que como médicas y médicos generales de zona y, siendo consecuentes con lo expuesto, instan a las autoridades a que analizar sus sugerencias.

Foco en la población en vez de en empresas

Citan el cierre temporal de grandes empresas que han demostrado ser focos de múltiples contagios y que “al no ser de primera necesidad para la población, nos parece prudente el cierre por un plazo de 2-3 semanas, para que el confinamiento de las personas en sus domicilios pueda ser efectivo”, ante lo cual recalcan como importante “velar por la estabilidad económica de cada uno de los trabajadores”.

Sugieren, asimismo, reenfocar las búsquedas activas hacia comunidad: “Es importante el testeo hacia la población general”, por lo que instan a la seremi de Salud “que reenfoque su programación a grupos poblacionales y no a empresariales”. Agregan que a pesar de los esfuerzos realizados,

“seguimos notando una falta en el cumplimiento de medidas para evitar contagios a nivel de población sana y enferma, por lo que nos ponemos a disposición de las autoridades para aumentar la educación a través de los medios que nos puedan ofrecer”.

Además, consideran ideal que “licencias médicas se otorguen en plazos acotados y que organismos administradores de la Ley 16.744 cumplan con sus obligaciones de manera oportuna (mutuales de seguridad laboral). Finalizan agradeciendo la acogida de su mensaje y recalcando “la importancia del trabajo en conjunto, tanto de la comunidad con todos sus actores, como del personal de Salud, que con compromiso y entrega se ha mantenido firme en sus funciones al cuidado de la población, y cubriendo las brechas emergentes del desafío que la pandemia significado para todos nosotros”.