Necrológicas

– Luis Ramón Carpanetti Fuentealba
– Olga Ester Jerez Hidalgo

– María Angela Muñoz Bahamonde

Una historia llena de campeones

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
811
Visitas

En sus 94 años de historia, la Asociación de Boxeo de Magallanes nos ha entregado una gran cantidad de campeones en distintas categorías, demostrando el gran nivel y calidad de sus pugilistas.

La cronología comienza en 1933 con Antonio Maichil, el “Indio Manso”, quien en la serie de peso medio se consagra como el primer campeón chileno defendiendo los colores de nuestra región, imponiéndose claramente a Oscar Giaverini.

En 1957 los hermanos Américo Aguila (54 kilos) y Luis Aguila (60 kilos) alcanzaron también los títulos nacionales, mientras que en 1958 Cornelio Boch, con sólo 15 años, fue vicecampeón chileno entre los moscas 51 kilos.

En el Campeonato Nacional en Santiago de 1965, Héctor Talma, uno de los baluartes y más queridos boxeadores que ha tenido Magallanes, alcanzó el vicecampeonato en categoría 63 kilos.

MARIO PAREDES

Al año siguiente, en un torneo que también se hizo en la capital, Mario Paredes se corona campeón de Chile en Mosca, ganándole en la final a Guillermo Clavería quién era en esa época campeón chileno y sudamericano, pasando Paredes a integrar la selección chilena de boxeo.

El ‘70 se efectuó en nuestra ciudad el torneo nacional y fueron campeones Jorge Miranda categoría 71 kilos. y José “Peludo” Hernández en la de 63 kilos.

Luego saltamos a 1988, en el Nacional juvenil disputado en Coyhaique, donde los hermanos Héctor Fernández en categoría Liviano 60 kilos y Cristián Fernández en la Pluma 57 kilos alcanzaron el campeonato, pugilistas que fueron formados en la academia de Manuel Gallegos Alvarez.

Ese mismo año, pero en el Nacional adulto, se corona campeón de Chile José Alvarado en categoría Mosca 51 kilos, sumándose a la selección chilena por más de dos años mientras que al siguiente, en 1989, en campeonato adulto de Santiago el título de Chile fue para Miguel Poey en la categoría 63 kilos.

BICAMPEONATO

Los éxitos se traspasan a la década de los ‘90, donde Miguel Poey retiene su título de la serie de 63 kilos en torneo de Talca de 1990 y en esa misma oportunidad Juan Canales es el mejor en categoría Pesado 91 kilos.

Un año después (1991), nuevamente en Santiago, alcanza el logro mayor José Mancilla en la serie Minimosca 48 kilos.

En 1994, en el Nacional Juvenil de Río Bueno, se titularon campeones Eguer Aguila en la categoría Mosca 51 kilos y José Mauricio Vera en la Gallo 54 kilos, mientras que en el Nacional de Iquique de ese mismo año Cristián Fernández se impone en Liviano 60 kilos y fue considerado la figura del campeonato por su técnica y valentía.

Luego, en el torneo de 1996 realizado en Punta Arenas, Cristian Mondaca fue el mejor de Chile en la categoría 67 kilos y en 1999, en el Nacional juvenil, Mauricio Ampuero Díaz consigue el título en la categoría Hoja 46 kilos.

Saltamos al 2001, Nacional adulto en Rancagua, donde Eladio Ampuero Díaz, hermano de Mauricio, sumó otro título para Magallanes en la categoría Gallo 54 kilos y su otro hermano, Jorge Ampuero Díaz, al año siguiente, consigue quedarse con la corona en la serie Hoja 46 kilos.

ULTIMOS CAMPEONES

De ahí nos vamos al año pasado, al Nacional de Elite en Santiago, donde Miguel Angel Véliz es campeón de Chile en la categoría pesado +91kilos y Felipe Meza Díaz hace lo propio en la de 81 kilos.

Y este año, en enero por Nacional de Retadores, en el que participan sólo los campeones, vicecampeones y terceros de Chile, se coronaron defendiendo los colores de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda en categoría 75 kilos y Miguel Angel Véliz en Pesado +91 kilos, ambos nominados -junto a Felipe Meza Díaz- a la selección nacional y donde Veliz además integrará la delegación de boxeadores que actuará en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021.