Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Colegio Médico: “Magallanes no cumple con los requisitos para salir de la cuarentena”

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
5,634
Visitas

Acusa que medidas no se han respetado

Magallanes tiene la mayor incidencia de casos por Covid del país. Así se dio a conocer en el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Además Punta Arenas es la tercera comuna con mayor cantidad de casos activos (445). De esta forma, la región quintuplica el promedio nacional en tasa de casos activos, mientras que en el primer lugar se ubican Puerto Montt con 433 y Temuco con 429.

El presidente del Colegio Médico en Magallanes, Gonzalo Sáez Torres, reconoce que si bien hay una baja respecto de la cantidad de casos diarios y semanales, esta disminución no cumple con ciertos criterios que exige el Ministerio de Salud para cambiar de fase.

“La verdad es que de cuarentena ha habido muy poco, a pesar de que la medida rige desde hace varias semanas la movilidad sigue estando en niveles muy altos y no ha habido ninguna medida que garantice que se cumpla. Nos hemos acostumbrado a mantener un nivel alto de casos, lo que mantiene nuestro sistema de paciente crítico casi colapsado y la reducción de casos ha sido tan baja, que si nos mantenemos en este nivel vamos a seguir en cuarentena un mes más”.

El médico recordó que el Plan Paso a Paso establece una serie de indicadores que se deben cumplir para poder avanzar a la Fase II y con ello salir de la cuarentena. Se deben mejorar los índices de ocupación de camas de cuidados intensivos, deben mejorar los niveles de ocupación de ventiladores mecánicos y debe bajar la positividad de exámenes de PCR, además estos indicadores deben mantenerse en el tiempo. “Estas cifras no se han cumplido y a este paso no lo vamos a cumplir porque no se ha logrado disminuir la movilidad y porque aun hay reuniones sociales y familiares”, remarcó.

Lamentó que todavía tengan muchos casos de personas contagiadas en reuniones familiares o sociales, con lo que aún la tasa de contagios es muy alta y mantiene presionada la red asistencial. Además una baja en los contagios, recién en dos semanas se vería reflejada en los niveles de ocupación de las unidades de pacientes críticos.

“No existe la suficiente conciencia y la suficiente percepción del riesgo que esto representa. Es muy lamentable, porque efectivamente tenemos una tasa de activos que supera al resto del país y no se ha logrado una cuarentena real”, concluyó Gonzalo Sáez.