Necrológicas
  • Henry Mansilla Santander
  • María Soledad Guzmán Oyarzún

Umag organiza conversatorios virtuales para conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra

Por La Prensa Austral Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
36
Visitas

La Universidad de Magallanes (Umag) a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ofrecerá, durante todo el mes de noviembre e inicios de diciembre, cinco conversatorios virtuales en el contexto de la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho y la posterior primera vuelta al mundo que concretara la expedición europea finalizada por Sebastián Elcano.

La actividad se denomina “Estrecho de Magallanes: Perspectivas de la Primera Vuelta al Mundo” y reunirá, a partir de este jueves y por cada semana hasta principios de diciembre, a una decena de académicos e investigadores de Chile, España, Brasil, Francia, Colombia, Uruguay y Portugal “para conversar respecto del significado, implicancia, valoración y proyección de este hito de la historia universal, visto, sobre todo, desde los territorios que formaron parte de la ruta marítima Magallanes-Elcano”, remarca el vicerrector de Vinculación con el Medio,  Manuel Manríquez.

El primer encuentro titulado “El estrecho de Magallanes observado desde distintas latitudes en el siglo XVI” se desarrollará este jueves 5 de noviembre a las 11 horas vía YouTube (https://bit.ly/3erRIwQ) y contará con la participación del Dr. Marcelo Mayorga, de la Umag -quien también moderará el diálogo-; el Dr. Mauricio Onetto, director de la Red Geopam (Geopolítica Americana de los siglos XVI-XVII) y los expertos extranjeros Louise Bénat-Tachot, académica de la Université Paris-Sorbonne y Paolo Vignolo, profesor asociado de Historia de la Universidad Nacional de Colombia.

Este ciclo de charlas también contará con el estreno de 11 cápsulas audiovisuales  desarrolladas por integrantes de la Red Geopam, las que serán liberadas por las redes sociales de la Universidad de Magallanes durante el mes de noviembre.

Esta producción, que contó con el apoyo de Umag TV para su elaboración, aborda cómo fue concebido el estrecho de Magallanes desde diferentes latitudes, hace justamente, 500 años.