Necrológicas

Bolivia: seguidores de Morales piden creación de milicias armadas

Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
187
Visitas

Las protestas de algunos colectivos cívicos se mantienen en Bolivia al no reconocer el resultado de las recientes elecciones, a pocos días de que tome posesión Luis Arce como Presidente del país.

Persisten bloqueos ante entidades estatales como la Aduana e Impuestos Nacionales en Santa Cruz, la mayor ciudad de Bolivia y donde son más persistentes las movilizaciones.

Los concentrados ante estas entidades mostraron banderas de Bolivia y de Santa Cruz, coreando consignas de rechazo al resultado de las pasadas elecciones del 18 de octubre, que dieron vencedor a Arce al frente del Movimiento Al Socialismo (Mas) con una mayoría del 55,1%.

El triunfo del Mas es reconocido incluso por sus principales rivales políticos en Bolivia y ampliamente por la comunidad internacional, mientras que el Tribunal Supremo Electoral del país ha reiterado que la fiabilidad del resultado está avalada por los observadores internacionales que supervisaron la votación.

No obstante, colectivos cívicos en ciudades como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba piden una auditoria al proceso electoral e incluso su anulación, al considerar que pudo haber fraude.

El Comité Pro Santa Cruz, una influyente organización en la región del mismo nombre, la mayor de Bolivia y motor económico del país, llamó a un paro regional el próximo viernes, al que se ha sumado la alcaldesa interina de la capital cruceña, Angélica Sosa.

El alcalde de la Paz, Luis Revilla, se mostró a favor de la auditoria que reclaman estos colectivos, pero que el órgano electoral ya ha descartado.

La posesión de Arce como Presidente de Bolivia está prevista el próximo domingo en La Paz, sede del gobierno y del Parlamento de Bolivia, con varios mandatarios internacionales como invitados.

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia, considerada afín al Movimiento Al Socialismo (Mas), pidió al Presidente electo de Bolivia, Luis Arce, una reforma de la Constitución para que se puedan crear milicias armadas y “defender el proceso de cambio”.

El representante de esa organización, Simón Amaru, comentó que el objetivo de la creación de estas milicias es “defender al pueblo, defender a este nuevo Gobierno, el proceso de cambio y la libertad de los bolivianos”.

A juicio de Amaru, “la patria está en peligro” ya que personas en Santa Cruz “están convulsionando” y los calificó de “oligarcas”.