Necrológicas

Potencial turístico de la Península de Brunswick

Por La Prensa Austral Lunes 9 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
109
Visitas

– La Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes realizó un estudio que evaluó el potencial de sitios de interés turístico de la Península de Brunswick, aportando argumentos científicos a la tarea de potenciar y priorizarlos como destino.

Aunque por estos días el sector Turismo se presenta como uno de los más perjudicados por la pandemia, es claro que, pasada la crisis, comenzará su reactivación y que volverá a jugar un rol importante en los proyectos de desarrollo regional.

Teniendo al Parque Nacional Torres del Paine como el principal foco turístico, hace décadas que se ha estado sosteniendo que se requiere diversificar la oferta. A la vez, Punta Arenas, si bien es la capital regional, no ha podido superar su déficit respecto del promedio de pernoctación de los visitantes, siendo usada, más bien, como punto de ingreso y salida, más que como destino en sí misma.

Pero, el elevar la tasa de pernoctación requiere que se ofrezca a los turistas nacionales y extranjeros un programa interesante que considere tanto los recorridos patrimoniales dentro de la ciudad, como los existentes en toda la Península de Brunswick.

Se trata del extremo más meridional del continente americano que cuenta con numerosos atributos paisajísticos, históricos y ecosistémicos y con una alta relevancia desde la perspectiva de la historia, la arqueología, la ecología y el patrimonio. Unido a ello, ofrece amplios y atractivos espacios para actividades recreacionales y deportivas.

La Unidad de Turismo Sostenible de la Universidad de Magallanes realizó un estudio que evaluó el potencial de sitios de interés turístico de la Península de Brunswick, aportando argumentos científicos a la tarea de potenciar y priorizarlos como destino.

El estudio inventarió 16 sitios, clasificándolos en atractivos turísticos y recursos turísticos terrestres y acuáticos.

Obviamente que un desarrollo sustentable de la actividad turística en Magallanes requiere de este tipo de indagatorias. Respecto de la necesidad de renovar la oferta actual –como podría ser desarrollar el potencial de la citada península- aportarán a poner en valor nuestro territorio y a realizar un diseño y planificación de nuevas áreas susceptibles de ser explotadas.