Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Mercados vivieron un lunes de euforia tras el anuncio de la vacuna de Pfizer: “es la noticia del año”, dijeron

Martes 10 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
231
Visitas

La euforia y la exaltación marcó las operaciones en las bolsas mundiales este lunes y las plazas europeas cerraron sin excepción con importantes alzas, tras el anuncio de una futura vacuna “eficaz en un 90%” contra el Covid-19.

Tras haber abierto ya en positivo por la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses, las bolsas se vieron literalmente propulsadas tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y
Biontech de que su vacuna sería “eficaz en un 90%” contra el Covid-19.

Así, Madrid cerró en alza de 8,57%, París, de 7,57%, Francfort, de 4,94%, Londres, de 4,67% y Milán, de 5,43%. París, Londres y Milan registraron sus mejores resultados en una sesión desde marzo, y Francfort desde mayo.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street se encamina hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia y caídas en algunas que se beneficiaron de la crisis.

El Dow Jones Industrial Average subía un 4,37% a 29.561,67 -un nuevo récord- luego de superar el 5% en la apertura, y el tecnológico Nasdaq ganaba 0,89% a 12.001,14 puntos, algo por debajo de la subida de 1,25% de la apertura.

El S&P 500 ganaba 3,72% a 3.640 puntos, por encima de su récord de cierre de inicios de septiembre.

Las acciones de Pfizer se dispararon 17% antes de la apertura y horas después ganaban un 9,41%.

Los precios del petróleo se aceleraban igualmente: el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero subía un 7,50% con respecto al cierre del viernes, a 42,41 dólares. En Nueva York, el barril de WTI con entrega en diciembre avanzaba un 8,48%, a 40,29 dólares.

En el mercado de la deuda, el apetito por el riesgo aplastaba los índices soberanos de los países considerados de mayor riesgo, como Grecia e Italia, cuyos índices a diez años alcanzaron nuevos niveles bajos históricos, respectivamente a 0,728% y 0,617%.

El anuncio benefició a todos los sectores más afectados por las medidas de restricciones a la actividad, como el viaje, la aeronáutica o los bancos.