Necrológicas

De poco empática, cerrada y prepotente califican gremios del turismo a la intendenta Jennifer Rojas

Miércoles 11 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
2,195
Visitas

Tras reunión telemática con la primera autoridad regional

En el encuentro virtual se abordaron los temas que afectan a la economía local, la alta cesantía y su lamentable impacto social, derivados de la pandemia

Totalmente decepcionados y desesperanzados quedaron los gremios del turismo y el comercio de la provincia de Ultima Esperanza tras la reunión telemática que sostuvieron el lunes 9 de noviembre con la intendenta regional Jennifer Rojas.

Tras las masivas manifestaciones efectuadas por el comercio y el turismo de Ultima Esperanza durante la semana pasada los gremios recibieron una invitación de la autoridad regional para reunirse de forma telemática para tratar los temas que afectan a la economía local, la alta cesantía y su lamentable impacto social, derivados de la pandemia, cuyas medidas de control en la región, consideran las organizaciones, han sido ejecutadas utilizando parámetros que no se ajustan a la realidad local.

El encuentro se prolongó por casi una hora, finalizando cerca de las 14,30 horas del lunes recién pasado.

En una declaración pública los gremios del comercio y el turismo de Ultima Esperanza dijeron que la reunión sostenida con la intendenta Jennifer Rojas les dejó una sensación de frustración y desesperanza por la poca capacidad de diálogo de la autoridad regional.

Barrera infranqueable

Andrés Galder, representante de la Asociación gremial de Hostels y Afines de Natales señaló que la reunión “fue un intento de diálogo con una persona sin tacto, cero empatía y total indiferencia. Su postura es la misma que se enmarca desde el gobierno central. Con un planteo repetitivo de todo lo que hacen y que más no se puede”. Por su parte, la presidenta de la agrupación Mujeres Patagonas, Pamela Ojeda, señaló que “como agrupación quisiéramos manifestar nuestro descontento con la forma en la que la intendenta recogió

las inquietudes”. Señalando como característica la falta de empatía y respeto hacia los más de 30 representantes que participaron en dicha reunión.

En representación de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, la dirigenta Lidia Melo indicó que “a nivel regional no sacaremos nada, a no ser que el Core aporte con fondos para atender las necesidades más urgentes”, mientras que “el comercio puede volver a trabajar con las medidas y protocolos que hemos elaborado”.

El presidente de la Asociación de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales, Rodrigo Pérez, añadió que “la reunión con la intendenta no fue como lo esperábamos, dada la actitud cerrada y prepotente desde un principio”.

Por su lado, la presidenta de la Asociación Gremial Pueblo Artesanal “Ether Aike”, Ana María Díaz, reconoció la desilusión que le dejó el encuentro por la poca atención y la escasa autocrítica de la intendenta. Agregó que “creemos que no vamos a tener reuniones a corto plazo sino contamos con autoridades nacionales. Necesitamos reales cambios en especial con El Paso a Paso para Magallanes”.

Finalmente la presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, Pilar Irribarra, señaló que “no vamos a descansar hasta lograr obtener los apoyos en las autoridades a nivel nacional, las que realmente nos puedan dar una respuesta a la situación actual, ya que no quedamos conformes con lo señalado por la Intendenta Rojas en primera instancia” mientras que a su vez recalcó que “esperaremos la pronta respuesta a la carta que le fue remitida”.

Peticiones que esperan respuesta

En esta misiva se le solicitó el retorno al trabajo para generar ingresos; dar un “golpe de timón” en los protocolos que permitan tener señales de reactivación para la región que lleva más de 8 meses paralizada; cambios en los parámetros de la estrategia Paso a Paso considerando la realidad local, ya que no se ajustan en lo “absoluto” a la situación de la provincia; impulsar con suma urgencia medidas para la apertura con un rescate financiero real incluyendo a trabajadores independientes (guías de turismo, conductores, entre otros) y hacer valer la declaración del territorio de Torres del Paine como Zoit (Zona de Interés Turístico) la que considera un desarrollo prioritario a dicha zona.