Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Once alumnos del Liceo Sara Braun recibieron reconocimiento por su buen rendimiento escolar

Jueves 12 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
987
Visitas

Cada uno recibió un estímulo de 100 mil pesos.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Sara Braun entrega reconocimientos a los estudiantes más destacados del establecimiento del mismo nombre. Pero en este año tan diferente a los demás, sin evaluaciones que se puedan calcular, los alumnos fueron valorados por otras variables, como responsabilidad a la hora de entregar sus trabajos, compromiso para superar todas las dificultades y comunicación con sus profesores.

De esta manera, cada uno recibió la suma de 100 mil pesos de parte de la Fundación en una sencilla ceremonia realizada en la biblioteca del establecimiento.

Los estudiantes beneficiados fueron Estefanía Valencia Toledo, de primero medio; Sebastián Castillo Muñoz y Tiare Beltrán Sarges, ambos de segundo medio; Javiera Vásquez Aguilar, Pilar Ruiz Oyarzo y Gabriela Isases Martínez, de tercero medio y Scarleth Gajardo Lastra, Maira Alvarado Naimán y Luz Angela Rodríguez (de Colombia), de cuarto medio. Asimismo, de los cursos vespertinos fueron premiados Michel Mansilla Moreira y Mauricio Friz Orellana.

Este último caso es llamativo, pues vive en una toma, tiene 22 años y trabaja en el rubro de la construcción. Pero así y todo va a sacar su cuarto medio, para después continuar estudios universitarios, en el mismo ámbito en el que se desempeña. “La Fundación Sara Braun me ha apoyado, me preguntan por las tareas, los profes se preocupan, me imprimen las tareas y yo se las mando. También la fundación me ha apoyado en alimentos, por ejemplo, ahí estamos saliendo adelante”, comentó Mauricio Friz, que a pesar de todo lo que se vivió este año con la pandemia, no quiso abandonar los estudios. “Me enfoqué en sacar cuarto medio para seguir estudiando después en la universidad”, finalizó.

Javiera Vásquez reconoció, a su vez, que “es difícil mantener las tareas, porque no se aprende tanto que con las clases presenciales, pero igual es entretenido en parte, porque salen actividades entretenidas. Lo que más me ha costado han sido materias como Matemática, he tenido que ver videos aparte para aprender. Había participado igual en un concurso de literatura donde tuve el segundo lugar representando al liceo”, indicó la estudiante que pretende seguir una carrera humanista.

“Me pone orgulloso que el liceo reconozca mi esfuerzo, sobre todo para mis papás. Igual para mí no ha sido tan complicado adaptarme a las clases virtuales, a pesar de que me cambié de casa a departamento y aún no han puesto antenas para que tenga Internet. Mi mamá se arregló para tener un plan y las clases y tareas las sigo por los datos que carga mi papá”, señaló en tanto, Sebastián Castillo, de la especialidad de turismo.

Para los profesores también fue muy significativo entregar este premio a los alumnos, a los que poco ven de manera presencial. La docente de Lenguaje y profesora jefe de un tercero medio, Licett Velásquez, sostuvo que “se tomó en cuenta el esfuerzo de los estudiantes durante el año, de ser constante en sus estudios, activos en su aprendizaje, que van más allá de lo que les pide el profesor. También los contextos familiares. Hay muchos estudiantes destacados, en mi curso, afortunadamente, hay muchos alumnos muy buenos y costó mucho destacar a uno”. En tanto, Angélica Torres, profesora jefe de tercero medio de la especialidad técnico en Turismo, además de docente de Inglés, expresó: “Vimos a los alumnos que se destacaban por su participación, entrega a tiempo de sus tareas, su participación de charlas en la especialidad de turismo. Evaluar es súper complicado en estos tiempos y es un tremendo desafío para enseñarles a desarrollar la parte oral”, finalizó.

Para el director del Liceo Sara Braun, Néstor Ríos, este premio de estímulo académico consideró, además del rendimiento académico, los contextos familiares y la situación actual, por lo que cada profesor jefe eligió al estudiante destacado. Además, a fin de año, en la licenciatura se otorgará la Beca Sara Braun, por 2 millones de pesos anuales mientras dure la carrera. A ello se suma que, para el próximo año, la fundación otorgará otro estímulo: “Para fomentar el idioma inglés, se está trabajando una beca en Nueva Zelanda, para un estudiante que destaque por su dominio del idioma inglés”.