Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Laboratorio de PCR en Natales proyecta realizar cerca de 100 exámenes diarios

Viernes 13 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
368
Visitas

Este jueves entró en operación el laboratorio de biología molecular del Hospital Augusto Essmann que permitirá realizar en Puerto Natales los exámenes de PCR para la detección del Covid-19.

Ayer a primera hora se recibieron y comenzaron su proceso de análisis las primeras 18 muestras de la provincia, las cuales tendrán una respuesta en un plazo de 24 a 48 horas.

Al respecto, el director del centro asistencial, Darwin Letelier, manifestó que “nosotros como hospital estamos muy conformes porque finalmente hemos iniciado el funcionamiento del laboratorio de PCR, desde el día de hoy (ayer) estamos tomando muestras con todas las autorizaciones correspondientes”.

Añadió que “tenemos el personal capacitado, insumos y el equipamiento. Queremos entregarles tranquilidad a nuestra comunidad de Ultima Esperanza de que ya tenemos nuestro laboratorio funcionando, esto nos permitirá enfrentar de la mejor forma la pandemia del coronavirus, y a nosotros como hospital atender de mejor forma a nuestros pacientes”.

El médico felicitó y agradeció a todo el equipo del laboratorio, a quienes han participado de principio a fin de este proyecto y a todo el personal del Hospital de Natales.

Por su parte, la tecnóloga médica y jefe (s) del servicio de laboratorio, Hisgliandy Fuentes, comentó que “hoy iniciamos gratamente el laboratorio de biología molecular, comenzamos con el proceso de muestras de origen hospitalario y del servicio de Urgencias, vamos a iniciar con un total de 20 a 25 muestras diarias aproximadamente, para los próximos días ir aumentando paulatinamente. Esperamos durante el mes de diciembre poder procesar todas las muestras de nuestra provincia, las que son alrededor de 100 muestras diarias”.

La profesional calificó el inicio del funcionamiento del laboratorio como un hito histórico, en el cual se comenzó a trabajar en abril de este año. En ese mes se dio a conocer la noticia sobre la implementación del laboratorio, luego comenzó a llegar paulatinamente el equipamiento técnico, el arribo de los insumos y la preparación del personal.