Necrológicas
Aseguran que no se respetaron los acuerdos

Concejales acusan al alcalde de incumplimiento y falta de respeto por licitación de estacionamientos

Miércoles 18 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
859
Visitas

Un nuevo conflicto en ciernes parece avecinarse en el municipio en torno al cobro de estacionamiento en el centro de Punta Arenas.

Lo anterior, se desprende luego que un grupo de ediles acusara incumplimiento de compromisos por parte del alcalde Claudio Radonich y “falta de respeto” hacia el Concejo Municipal.

El malestar de los concejales ocurre luego que el pasado 30 de octubre se publicara en el portal Mercado Público la licitación de concesión del control de estacionamientos por un periodo de cinco años. A juicio de los representantes municipales se trató de una situación a lo menos sorpresiva, más -exponen- cuando se incluyen situaciones que en su momento fueron parte de la discusión y que, consideraban, habían quedado superadas.

Ayer, a través de una carta, los concejales Daniella Panicucci, Verónica Aguilar, Mauricio Bahamondes, Arturo Díaz, José Aguilante, y Alejandro Soler, detallaron que dentro de las bases la principal preocupación tiene que ver con la remuneración para los trabajadores, “que con decreto municipal firmado por el alcalde Radonich establece un sueldo mínimo mensual de 430 mil pesos, desconociendo por completo el compromiso establecido en sesión de Concejo con este cuerpo colegiado y con los futuros trabajadores de esta concesión”.

Los ediles recordaron que hubo un acuerdo de incorporar un sueldo mínimo de $500.000, sugiriéndose a la unidad técnica incorporarlo en las bases. “Sin embargo, el alcalde y su administración han borrado con el codo lo que se firmó con la mano. Subió una licitación importante para la comuna sin informar públicamente al respecto, actuando de manera poco transparente”, enfatizan.

La licitación, por cinco años, comprende la entrega de 1.723 espacios de estacionamientos en el centro de la ciudad, con una tarifa de $20 el minuto en el año 2021, la cual va en aumento cada año de concesión. Se considera la contratación de 69 trabajadores guardiaayudas.