Necrológicas

Gobernador de Iquique designado el viernes no duró un día en el cargo

Lunes 23 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
375
Visitas

El pasado viernes 20 de noviembre el gobierno entregó un listado de autoridades que dejaban sus cargos para asumir desafíos electorales. Uno de ellos fue Alvaro Jofré, quien renunció a la gobernación de Iquique

En su reemplazo se designó a Rodrigo Guagama. Pero éste no duró ni un día en el cargo. El sábado anunció que no asumirá. Esto, porque enfrenta denuncia de acoso laboral y sexual en contra de una ex ejecutiva de Proyectos de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, organismo donde se desempeñaba Guagama.

“Los cuales se encuentran siendo conocidos por los Tribunales de Justicia, no existiendo sentencia que me condene. Agradezco la confianza depositada en mi persona”, señaló en una carta carta, según publicó ayer La Estrella de Iquique.

La senadora Udi por la zona, Luz Ebensperger, aseguró que “faltó prudencia en el nombramiento del gobernador de Iquique”. “Tengo una buena impresión de Rodrigo Guagama, también creo en la presunción de inocencia, él está en un proceso, no ha sido condenado (…) espero que el gobierno designe al nuevo gobernador prontamente, pero tomando los resguardos necesarios para que no ocurra otro nombramiento fallido”, subrayó. Mientras que desde su partido, Renovación Nacional, se desmarcan. “Nunca fue presentado como candidato al cargo de gobernador regional por parte de Renovación Nacional. Fueron otras personas que lo presentaron, no Renovación Nacional. Yo pediría que se hagan responsables las personas que lo presentaron”, señaló Nestor Jofré, presidente regional de RN.

De acuerdo al citado medio, en la demanda presentada ante el Juzgado Laboral de Iquique se detalla que cuando la profesional llega en noviembre de 2018 a ejercer sus funciones en la entidad privada, prontamente empezaron episodios de acoso por parte de Guagama. Situación que según la ex encargada de proyectos duró hasta 2019.

Cierran con que la demanda señala que ella dejó de validar este tipo de conductas lo que le habrían valido situaciones de acoso laboral. Finalmente, fue desvinculada en mayo de este año.

Emol