Necrológicas

Hallan media decena de cueros ovinos en el vertedero municipal ingresados sin protocolo

Por La Prensa Austral Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
427
Visitas

Justo cuando ganaderos fueguinos denuncian nueva ola de abigeatos

El hallazgo de una cantidad indeterminada de cueros ovinos en el vertedero municipal de Porvenir (hasta ahora cifrado en una media decena), informado por un particular a la 3ª Comisaría de Carabineros de Tierra del Fuego el domingo pasado, movilizó a personal de Carabineros y del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) a ese recinto. Por un lado, la policía uniformada constató el hecho y por su parte, el Sag iniciaba un trabajo de verificación de marcas y señas, para tratar de establecer el origen de las pieles lanares.

Según informó el capitán Carlos Pérez, de la unidad policial, se trataría de unos 4 ó 5 cueros de animales ovinos, de reciente faenamiento, que se encontraban semi tapados junto al resto de la basura arrojada por personas que van a dejar desechos al plantel, ubicado a tres kilómetros hacia el oriente de la capital isleña. El oficial dijo desconocer si los funcionarios de contratación municipal -a cargo de la instalación- llevan un registro de ingreso de conductores que concurren allí, ya que él mismo cuando ha ido a dejar basura al lugar, como particular, no ha sido empadronado.

Por lo anterior, señaló que espera que la municipalidad tenga un protocolo de ingreso que deje constancia de los visitantes. Añadió que queda indagar si los cueros provienen de un frigorífico, de alguna carnicería o de algún predio ganadero, o si fue un particular quien faenó los animales. No descartó que pudiera tratarse de faenamiento clandestino, aún cuando el dueño de los ovinos los hubiera sacrificado para el consumo interno de su propiedad ganadera, ya que al depositarlos en el basural, igual comete una infracción.

Responsabilidad municipal

Desde estancia Fortuna, el ganadero Rodrigo Filipic se manifestó inquieto por el hallazgo dentro del vertedero de Porvenir, por cuanto significaría que la municipalidad no está controlando como es debido el manejo de todos los residuos que ingresan allí. “Si se trata de cueros, la persona que maneja la máquina con que va a tapar la basura, si los ve, debió hacer la denuncia pertinente de inmediato” estimó.

Todo ello, añadió, porque llama la atención que el maquinista cubra las pieles que observó junto con los demás desechos. “Podría estar encubriendo un posible abigeato y poniendo a la municipalidad en serios problemas, por la responsabilidad que le cabe”, comentó.

Versión de alcaldesa Andrade

Ayer, la alcaldesa fueguina, Marisol Andrade, aseguró que la Municipalidad de Porvenir sí tiene un protocolo de control de acceso y registro de automóviles y personas que acceden al vertedero municipal, pero que si no se cumple es porque la empresa a cargo no lo respeta. “Deben anotar quién entra, su nombre, el vehículo y qué depositó en el recinto. Si no lo hicieron, ahí hay una falencia. Voy a hablar ‘al tiro’ con el inspector municipal a cargo para que fiscalice”, anunció.

Agregó que también a ella le extrañó que el maquinista que cubre la basura al interior del perímetro, al notar que se trataba de restos animales, no haya dado cuenta a Carabineros, o al mismo municipio de lo observado y sólo se limitara a tapar los desechos en su conjunto. La alcaldesa apuntó que, en todo caso, no estaba enterada del hecho y de la acción policial, por lo que dijo que de inmediato llamaría al inspector municipal para que le dé un informe.

“Allí se está vulnerando el protocolo y pone en riesgo a la municipalidad, porque si se tratara de consumo de algún plantel ganadero, podría ser uno ó 2 cueros, pero no más, porque sino podría ser un delito. La última vez que se tapó los desechos del vertedero fue el viernes pasado, así que voy a hacer las averiguaciones”, prometió Andrade.