Necrológicas
  • Sara Rogel Ampuero
  • Iván Hernández Ulloa
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • Carolina Alejandra Saldivia Andrade
  • José Arecheta González

Servel: 14 millones de personas podrán votar en las primarias

Por Agencias Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
138
Visitas

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) entregó detalles de cara a las elecciones primarias para gobernadores regionales (gores) y alcaldes que se llevarán a cabo este próximo domingo 29 de noviembre en todo el territorio nacional, reiterando también la información del horario y las medidas sanitarias.

Más de 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso eleccionario, del que participan los partidos políticos que eligieron este mecanismo para definir a sus candidatos y candidatas de cara a las próximas elecciones de gores y alcaldes en abril de 2021.

En total son 4 los pactos electorales que se someterán al proceso:

A.- Frente Amplio (Gores y alcaldes): conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- Unidad Constituyente (Gores): integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (Pro) e independientes.

C.- Chile Vamos (Gores y alcaldes): compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (Udi), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (Pri) e independientes.

D.- Ecologistas e independientes (Gores y alcaldes): formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

El director del Servel, Raúl García, detalló que “con respecto a las primarias de gobernadores, de las 87 candidaturas un 25% de ellas corresponde a mujeres. Independientes en estas primarias tenemos un 21% de los candidatos y candidatas”.

En el caso de las primarias de alcaldes, agregó García, son 103 candidatos de los que “un 39% de ellas corresponden a mujeres” y un 30% son independientes.

Además se reiteró que las medidas sanitarias serán las mismas que se utilizaron durante el plebiscito.

El horario de votación será de 8 a 18 horas.