Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Servel: 14 millones de personas podrán votar en las primarias

Martes 24 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
151
Visitas

Este lunes el Servicio Electoral (Servel) entregó detalles de cara a las elecciones primarias para gobernadores regionales (gores) y alcaldes que se llevarán a cabo este próximo domingo 29 de noviembre en todo el territorio nacional, reiterando también la información del horario y las medidas sanitarias.

Más de 14,4 millones de personas están habilitadas para sufragar en este proceso eleccionario, del que participan los partidos políticos que eligieron este mecanismo para definir a sus candidatos y candidatas de cara a las próximas elecciones de gores y alcaldes en abril de 2021.

En total son 4 los pactos electorales que se someterán al proceso:

A.- Frente Amplio (Gores y alcaldes): conformado por los partidos Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social, Partido Liberal de Chile (PL) e independientes.

B.- Unidad Constituyente (Gores): integrado por el Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (Pro) e independientes.

C.- Chile Vamos (Gores y alcaldes): compuesto por los partidos Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (Udi), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (Pri) e independientes.

D.- Ecologistas e independientes (Gores y alcaldes): formado por el Partido Ecologista Verde e independientes.

El director del Servel, Raúl García, detalló que “con respecto a las primarias de gobernadores, de las 87 candidaturas un 25% de ellas corresponde a mujeres. Independientes en estas primarias tenemos un 21% de los candidatos y candidatas”.

En el caso de las primarias de alcaldes, agregó García, son 103 candidatos de los que “un 39% de ellas corresponden a mujeres” y un 30% son independientes.

Además se reiteró que las medidas sanitarias serán las mismas que se utilizaron durante el plebiscito.

El horario de votación será de 8 a 18 horas.