Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

El Ejército argentino deberá incorporar a transexuales, travestis y transgénero

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
333
Visitas

Un decreto establece que al menos el 1% del personal del Ejército argentino deberá estar conformado por personas travestis, transexuales y transgénero que “reúnan las condiciones de idoneidad”.

En la ordenanza del decreto N°721/20 se establece que en los puestos de trabajo correspondientes al Sector Público Nacional “deberán ser ocupados en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de los mismos de personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad”.

Es a raíz de este decreto que se le hizo un requerimiento a la Subsecretaría de Empleo Público y al Ministerio de Defensa para que aclaren la situación e informen “si cuenta la unidad con personal transexual, transgénero o travesti trabajando actualmente en el marco de todas las modalidades de contratación vigente”.

En ese mensaje, dirigido a comandantes y oficiales del Ejército, se solicitan también los datos de las personas contratadas, su grado académico alcanzado, una descripción del tipo de funciones que realiza y cuánto tiempo lleva ocupando ese cargo dentro del organismo. La exigencia tiene un plazo aclaratorio hasta el 30 de noviembre.

Desde la cartera de Defensa respondieron que este era un tema que se venía hablando hace ya un tiempo dentro de la institución, aunque aseguraron que es “la primera vez que llega un mensaje concreto”.

La fuente ministerial aseguró que la medida desagrada a casi todo el Ejército, pero que éste no tiene otra opción más que hacerla cumplir: “el 90% está en contra, pero van a tener que cumplir con el decreto”, agregó.

“El problema es de acuerdo a qué tarea van a realizar. Una cosa es realizar una tarea de oficina y otra dentro de un elemento que está operando en el terreno, como personal de cuadros hacia oficial y suboficial que después va a tener un rango y va a tener gente a cargo. ¿Cómo lo va a tomar la persona que está en un rango inferior?”, añadió la fuente.

“Puede entrar como personal civil o como personal militar, y en el caso de que entre como personal militar es una persona que va a seguir carrera, que va a ascender en grado y va a tener subalternos. Y ahí es donde no se sabe cómo se va a tomar”, concluyó.

El pasado 4 de septiembre el gobierno de Argentina publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 721/20, llamado como el Cupo Laboral Travesti Tans, el cual “busca  comenzar a reparar las vulneraciones que se han cometido históricamente contra las personas travestis, transexuales y transgénero en nuestro país”.