Necrológicas

Galerías comerciales alistan reapertura “parcial” con críticas a cuarentena

Miércoles 25 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
603
Visitas

Después de tres meses con el candado puesto en sus accesos, las galerías comerciales del sector céntrico de Punta Arenas comenzaron a revivir, luego que fueran habilitadas para volver a funcionar después del anuncio realizado por la intendenta Jennifer Rojas. Una noticia que esperaban oír desde hace rato, aunque de todas maneras, mantienen críticas hacia algunas de las medidas. Lo que más se cuestiona es el hecho que se permitirá la apertura de locales que vendan bienes de uso doméstico o de productos esenciales, excluyendo, de esta forma, a locales de ropa, por ejemplo.

En la galería Ipanema, Ingrid Filosa, del local “Tonka”, ya tenía abierto desde octubre, aprovechando que a la venta de ropa, agregó mascarillas, considerados esenciales. En todo caso, desde hoy, no podrán abrir todos los locales, como el clásico de videojuegos, por lo que solamente cinco de ellos estarán en funcionamiento.

En el edificio Caracol, donde hoy a las 11 horas habrá un recorrido de las autoridades para ver las medidas de seguridad adoptadas, Rony de la Fuente, del local de servicio técnico Kairos, criticó que, en su caso, debió permanecer cerrado por tres meses porque su local no es considerado esencial. Aparte, tiene la concesión del estacionamiento, el que tampoco ha podido funcionar. De todas maneras, ayer había movimiento en una decena de los 54 locales del recinto de la Avenida Colón, donde piensan atender con el sistema “pick up”, esto es, que los clientes sean atendidos a través de ventanillas.

Otra galería con movimiento es la Patagonia, que ayer en la tarde tuvo la visita de un prevencionista de riesgos, que orientó a los locatarios respecto de las medidas de higiene. Allí, Abel Tapia, administrador de un par de locales de arreglos de celulares y otros servicios técnicos, reclamó que “todo es esencial. El mercado no debió estar cerrado. Debieron permitir que todos abriéramos y que la gente sea controlada en la entrada, como pasa en otros lados, no haber dejado a algunos solamente”.

Finalmente, la administradora de la galería Terranova, Otilia Núñez, quien en semanas pasadas reclamó por la, a su juicio, excesiva fiscalización de la que eran objeto sus locales, ahora espera con mayor expectativa la apertura de los 14 locales. “Tenemos demarcado, alcohol gel en ambos lados de la entrada, adentro igual. La primera persona que vino a trabajar fue la de la cordonería Nova Austral, que tuvo tres meses cerrado y ahora esperamos que todos vengan a abrir sus locales”, señaló.